•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Muy Muy, San Dionisio y Esquipulas, 515 familias serán las beneficiadas con un programa de apoyo a la actividad productiva.

Se trata de un programa que ejecuta la organización para el Desarrollo Económico y Social del Área Urbana y Rural, conocida como Odesar, financiado por la Fundación Caixa y Médicus Mundi, del gobierno de Navarra, España.

Los planes son que 98 familias de los tres municipios trabajen en la crianza y producción orgánica de miel de abejas, otras 105 familias serán respaldadas para que se dediquen a la elaboración de productos orgánicos como biofertilizantes, insecticidas y herbicidas, que bien podrán utilizar en sus parcelas y, a la vez, vender a los demás productores de la zona.

Otro grupo de 207 personas recibirán capacitación para que mejoren la producción de granos básicos y café, tanto para consumo familiar como para el procesamiento y venta en el mercado local.

Un último grupo compuesto por 105 familias desarrollarán la producción de plantas aromáticas y medicinales.

Uno de los objetivos que se persigue cuando finalice el programa, que tiene una duración de tres años, es que las 515 familias se organicen en una cooperativa municipal, señaló la ingeniera Marcia Avilés, directora ejecutiva de Odesar.

El programa no solo velará porque los productores mejoren los sistemas de producción, sino que a la par de ir produciendo y comercializando, están recibiendo recursos económicos y equipos.

Además, en los tres municipios se está construyendo un centro de acopio de granos básicos y de miel de abejas, así como de los diferentes productos de las comunidades beneficiadas donde se espera que las actividades dinamicen la economía local.

El programa ha tenido buena aceptación entre los productores y actores locales, lo que se expresa en acuerdos y compromisos asumidos, ya que están plenamente conscientes de la importancia y el impacto que tendrán en sus comunidades las nuevas alternativas y oportunidades de producir, procesar y comercializar de forma eficiente y sin contaminar el medio ambiente.