•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pobladores de 28 comarcas de los municipios El Viejo, Puerto Morazán, Villanueva y Chinandega tienen ahora los conocimientos básicos para dar respuesta a la población ante un desastre natural, gracias a la capacitación brindada por la Defensa Civil.

La capacitación es parte del Proyecto de “Fortalecimiento de las Capacidades Comunitarias y Escolares”, que esa entidad de emergencia del Ejército de Nicaragua ejecuta en coordinación con el Ministerio de Educación, Mined, Plan Internacional, y las alcaldías de los referidos municipios.

Primeros auxilios, búsqueda, salvamento, rescate y evacuación, fueron algunos de los componentes de la capacitación recibida por los brigadistas de las comunidades El Espavel, Los Valientes, Toro Blanco, “Pedro Pablo Martínez”, “Aurelio Carrasco”, Mechapa y Los Playones, entre otras, dijo el teniente coronel Andrés Rizo, miembro del Estado Mayor General de la Defensa Civil.

“Estas brigadas son las primeras que darán respuesta en las primeras horas de los desastres, (pues) tienen los conocimientos básicos para ayudar a los comités locales”, indicó.

El oficial añadió que además fortalecieron las capacidades de 110 miembros de los Comités Locales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres naturales, y de 71 Comités de Seguridad Escolar integrados por maestros, padres de familia y estudiantes.

El teniente coronel agradeció la colaboración de miembros de la Cruz Roja y Bomberos, que forman parte de los comités de socorro.

Plan de respuesta

Marvin Meléndez Núñez, encargado de Gestión de Riesgo, de la Alcaldía de El Viejo, agradeció a la Defensa Civil por el taller de tres días, el cual fortalecerá la capacidad de respuesta temprana de los habitantes de las comunidades vulnerables.

“Tenemos un plan de respuesta para cada una de las 154 comunidades y 38 barrios de este municipio, uno de los más extensos del Pacífico, tenemos una respuesta eficaz al momento de las emergencias”, afirmó Meléndez.