•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto de revitalización del entorno de la Real e Insigne Basílica Catedral de La Asunción de la Bienaventurada Virgen María, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, se verá afectado en los próximos cuatro meses, el paso peatonal y vehicular, así como todo el comercio aledaño.

El soterramiento del cableado del servicio de electricidad, telefonía y televisión por cable, avanza rápidamente en las primeras dos manzanas, tanto en el contorno del histórico edificio religioso como en la Plaza y Parque Central, donde el piso y las acera están siendo demolidas desde hace varios días.

La inversión de esta primera fase asciende a US$700,000 aportados por la Cooperación Española y ejecutados por la municipalidad y el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, con el apoyo de estudiantes de la Escuela Taller “Pepe Escudero”.

Comerciantes siguen atrasando trabajos

Para implementar estos trabajos, las autoridades edilicias reubicaron temporalmente a más de 200 comerciantes que permanecían en ambos lugares.

Y pese a que ya existían acuerdos con la comuna, algunos comerciantes se resistieron a abandonar sus espacios.

Según Evelin Rojas, vocera de la Alcaldía de León, el plan de reubicación temporal de los comerciantes se desarrolló satisfactoriamente hacia el parque que está contiguo a la cancha 23 de Julio (vendedores de artesanías), otros terminaron en el Parque Rubén Darío (comidas rápidas), y los vendedores de fruta fueron reubicados en una calle adyacente a la comuna.

Los que aún no se retiran del entorno de Catedral son los que están situados a la derecha del edificio y en la parte trasera del mismo, ocupando el espacio peatonal frente a la plazoleta del Mercado Central.

Limpieza e impermeabilización

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de León, monseñor Bosco Vivas, anunció que paralelo a las obras del entorno, iniciará la limpieza e impermeabilización de la estructura física de la Catedral, que en junio de 2011 fue declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Los trabajos de saneamiento consisten en la eliminación de hongos, manchas, lama, residuos de pintura y plantas incrustadas en las paredes, además de la identificación de fisuras que provocan goteras y humedad en la estructura interna del monumento.

La revitalización del Centro Histórico incluye, además, la rehabilitación y el embellecimiento del edificio de la municipalidad y el mejoramiento del ornato aledaño.

Cierre de vías

Mario Balladares, Gerente de la Alcaldía de León, anunció que a partir de esta semana y como parte de las medidas de seguridad, se cerrarán al menos cinco vías en dos manzanas que están siendo intervenidas, con el objetivo de crear mejores condiciones al turismo nacional e internacional, lo cual, dijo, ocasionará trastornos e incomodidad tanto al comercio, como a transeúntes y a automovilistas.

De acuerdo con el Departamento de Patrimonio y Urbanismo de la Alcaldía de León, la resistencia de los comerciantes en abandonar las áreas a intervenir, atrasó el proyecto por siete meses.

La declaración de “Patrimonio de la Humanidad” del edificio construido entre 1747 y principios del siglo XIX, con diseño del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel, contempla como prioridad remodelar la Plaza y Parque Central, para recuperar su ambiente colonial, incluyendo el soterramiento del cableado en las primeras cuatro manzanas alrededor del monumento histórico.

En general, el proyecto incluye la revitalización de 13 manzanas en el contorno de la Basílica Catedral, pero esto se hará paulatinamente en el transcurso de los próximos cinco años, como parte de un plan de desarrollo local.