•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Construyendo Comunidades Resistentes ante Desastres en el Departamento de Masaya (Concordemas)”, es el nombre del proyecto que pretende fortalecer las capacidades para reducir los riesgos de desastres geológicos e hidrometeorológicos en los municipios de Catarina, La Concepción, Masatepe, Masaya, Nandasmo, Nindirí, Niquinohomo, San Juan de Oriente y Tisma, además de El Crucero, Ticuantepe y 50 localidades más.

La misión del proyecto es elevar la capacidad de respuesta de la población para enfrentar las consecuencias de los efectos adversos que puedan ocasionar los fenómenos naturales, incluyendo a aquellos relacionados con los cambios climáticos.

Según Orlando Noguera, Presidente de la Secretaría Ejecutiva del Sinapred-Masaya, el objetivo principal es organizar, adiestrar y estar preparados ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en los municipios, las comarcas y los barrios.

En ese sentido, Tatiana Arcia Gómez, Directora de Care en Masaya, señaló que trabajarán con el Ministerio de Educación para formar las brigadas escolares en los 25 colegios más vulnerables de Masaya.

“Capacitaremos a los maestros, elaboraremos los planes escolares de seguridad en cada una de las escuelas. Además, se realizarán ejercicios de simulacro para que los alumnos puedan reaccionar de manera positiva, y buscar cómo evitar pérdidas humanas en las escuelas”, recalcó la funcionaria de Care.

Arcia Gómez indicó que en Masatepe ya están siete comunidades organizadas, y tres colegios tienen sus brigadas escolares.

Para el teniente coronel Abel Zapata, jefe de la Defensa Civil de la IV Región, lo más importante es que las comunidades, además de tener esa capacidad de responder ante un evento sísmico, inundaciones o una erupción del volcán Masaya, también estén en capacidad de modificar los riesgos.

“Es algo teórico, es enseñarles cómo modificar su vulnerabilidad, a mejorar su nivel de vida, tiene que ver con desarrollo”, comentó el jefe de Defensa Civil.

Se trata de "estar listos"

“Puede estar bien fortalecido un comité departamental, municipal (de emergencia), pero si las comunidades no están preparadas y no saben qué hacer, es difícil administrar una eventualidad”, explicó.

“Ojalá nunca suceda una desgracia donde haya necesidad de implementar los conocimientos, pero esa es la fortaleza, de eso se trata: de que estén listos, y que puedan asumir decisiones a la hora de un evento, de forma colegiada, previamente preparada, ese es un plan”, mencionó el alto mando militar.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, establecerá una central sísmica en Masaya, como réplica de la estación de geofísica de la capital, para que se pueda contar con un registro paralelo y seguimiento a través de Masaya en caso de darse alguna situación catastrófica en Managua.