•  |
  •  |
  • END

“Tensión en Honduras” y “Catrachas enardecidas” fueron las notas que marcaron un debate candente en la web www.elnuevodiario.com.ni, que fue visitada esta semana por 373 mil 987 cibernautas.

Ambos artículos hacen referencia a la visita que hizo el presidente Daniel Ortega al país vecino, donde participó de la adhesión de Honduras a la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA. El viaje del mandatario nicaragüense tuvo como detonante a un grupo de feministas que se opusieron a su visita. Las mujeres sacaron a luz pública el caso de su hijastra Zoilamérica Narváez, quien lo acusa supuestamente por violación.

Uno de los ciberlectores que opinó en los foros de estas noticias consideró que el grupo de mujeres que se aglomeraron en las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras, IMAN, tienen todo el derecho de protestar, siempre y cuando no pongan en riesgo la seguridad de ningún presidente. Están en la libertad de manifestarse según la Constitución hondureña y no hay porqué recurrir a la represión o a la violencia.

Como en todo foro virtual hubo quienes despotricaron contra el presidente Ortega, mientras que otros lo defendieron con diversos argumentos.

Las más leídas
“Se forma tormenta tropical Gustav en el Caribe”, “’Gustav’ hacia Jamaica”, “Ciclón ‘Gustav’ deja 22 muertos en el Caribe”, “’Gustav deja 23 muertos en Dominicana y Haití”, “’Gustav’ amenaza a las Islas Caimán tras azotar Jamaica”, entre otras, fueron las noticias más leídas por los cibernautas de www.elnuevodiario.com.ni.

Otras informaciones que generaron muchas visitas y comentarios fueron “Que me echen preso”, “Poeta Cardenal denuncia su caso ante Cenidh” y “Juez Rojas declara al poeta Cardenal reo valetudinario”, artículos que narran la sentencia del juez Primero de Distrito del Crimen, David Rojas, quien revocó un fallo de diciembre del año 2005, en el que se absolvió al poeta Ernesto Cardenal por el delito de injurias y calumnias, demanda interpuesta por el alemán Inmanuel Zerger.

Estos foros desataron muchas críticas a favor y en contra de la acción del judicial, la que para algunos ciberlectores es ilegal, mientras que para otros es necesario que el poeta Cardenal vaya a juicio de nuevo, pues el que no la debe no la teme.

Más allá de la Agenda
Edén Pastora, conocido como el Comandante Cero, es el invitado de la Sección Política de EL NUEVO DIARIO en el encuentro semanal “Más allá de la agenda diaria” este martes 3 de septiembre de 2008.

Los ciberlectores tienen la oportunidad de enviar sus preguntas a www.elnuevodiario.com.ni para el invitado, mismas que serán respondidas y publicadas luego de su visita a nuestro sitio web.

Los Blogs
En el Nueblog Diario existen tres participaciones: “De la Política y otros demonios…”, de Tania Sirias; “Jesús…¿para qué religión?” de Edwin Sánchez; y el más comentado, “Ave Eva”, de la reconocida escritora a nivel internacional, Gioconda Belli. Para esta semana Karla Castillo propone su blog “Reír o llorar.

En el Blog-Ciudadano hay nuevas colaboraciones de cibernautas: “Clase de Derechos Humanos: Sí a la vida”, escrito por Carlos Betanco; “¿Cuánto vale la publicidad?”, de Robert Alvarado, y el más comentado de todos, ”Entre preguntas y respuestas”, elaborado por Marco A. Cajina.

Esta semana habrá nuevos blogs de ciberlectores que nos han escrito al correo ediciononline@elnuevodiario.com.ni Les invitamos a que nos envíen sus blogs y sean parte de la comunidad virtual de www.elnuevodiario.com.ni
La encuesta
En el sondeo de esta semana “¿Cree usted que el Gobierno de Nicaragua debe continuar dando asilo político a integrantes de la FARC?”, participaron 745 personas, de las que 626, equivalente al 84 por ciento, estuvieron en desacuerdo con esta actitud del gobierno. No obstante, 119 internautas, equivalente al 16 por ciento, aceptan los otorgamientos de asilo que el Gobierno de Nicaragua ha dado a las integrantes de las FARC.

Para esta semana la propuesta de elnuevodiario.com.ni es: “¿Qué opina sobre la sentencia dictada contra el pxoeta Ernesto Cardenal por un juicio de injurias y calumnias?”. Si desea participar visite la página web: www.elnuevodiario.com.ni