•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No solo la capital cuenta con bajas conexiones domiciliares a la red de alcantarillado sanitario, que no supera el 65% de cobertura de las viviendas de Managua, sino que el problema se extiende a sus municipios.

La falta de alcantarillado sanitario en algunos barrios del municipio de Ciudad Sandino ha provocado el deterioro acelerado de sus calles, lo cual cada día empeora el mal estado que posee la infraestructura vial.

Entre los barrios que carecen de la red de alcantarillado se ubican las comunidades Villa Jerusalén, Bello Amanecer, “Audilia Blanco” y Vista Hermosa.

En la comunidad Villa Jerusalén, las aguas negras que al final de una calle quedan empozadas frente a cuatro viviendas, generan preocupación entre los habitantes, ya que se han convertido en un criadero de mosquitos.

“Si tuviéramos alcantarillado sanitario no viviríamos en medio de charcas. Lo que a nosotros nos preocupa es que por las noches los zancudos se vuelven insoportables, y cada vez son más grandes, porque hasta traspasan los mosquiteros”, dijo la pobladora

Calles partidas por las aguas negras

También en el barrio Vista Hermosa algunas de sus calles están partidas a la mitad, con profundas zanjas que mantienen aguas negras estancadas. Mientras que otras vías que ya fueron revestidas presentan daños debido al paso permanente de las corrientes domiciliares.

Carlos Barquero, quien vive en la zona 10, señaló que además de la falta de alcantarillado en su barrio, la tubería está deteriorada, ya que con frecuencia se daña la instalación, por lo cual hizo un llamado a las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal.

“Tenemos más de tres meses desde que se dañó un tubo, y no lo han venido a reparar. Los pobladores quisimos repararlo, pero ya eso está totalmente inservible. No podemos seguir con estas tuberías dañadas y sin aguas negras, porque eso nos perjudica la salud”, dijo.

La hija de Barquero comentó que hace tres meses falleció su madre a raíz de una infección provocada, asegura, por un piquete de zancudo.

Alcantarillado reciente

Hasta hace cinco años inició en Ciudad Sandino, a sólo 13 kilómetros de la capital, la instalación del sistema de drenaje sanitario en las viviendas, como parte de un proyecto de la Unión Europea en materia de agua potable, alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento para las aguas residuales, cuya inversión ascendió a más de US$20 millones.

Según una fuente municipal, la Unión Europea entregó a Enacal 70.54 km de red de alcantarillado sanitario y 70 km de tuberías para conexiones domiciliares, que cubriría un 70% del casco urbano.

Sin embargo, algunos sectores que cuentan con la red de alcantarillado --como las zonas 5, 8 y 11-- todavía no se han conectado.

“Mientras unos se quejan porque no tienen alcantarillado, otros que sí ya tienen, todavía no se han conectado, porque dicen que no tienen dinero para comprar la tubería que se necesita para conectarse a la red”, dijo la fuente.