•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La basura es un problema que no solo atenta contra la salud de las personas y contra el medioambiente, sino que además destruye las calles en las que yace esparcida.

Al caminar por una calle del anexo 4 de Abril, en Ciudad Sandino, los pobladores no solo van capeando los baches y pedregales, sino que también van sorteando los desechos: ramas, zapatos viejos, cartones, botellas de plástico y cualquier otro desecho imaginable.

De acuerdo con la pobladora Ana Rodríguez, cada invierno es aprovechado por los comunitarios para tirar la basura a las calles, para que esta “corra” al ritmo de las fuertes corrientes, debido a la falta de cobertura del servicio de recolección por el mal estado de la infraestructura vial.

Municipalidades no se hacen cargo

El anexo 4 de Abril está ubicado entre los límites de los municipios Ciudad Sandino y Mateare, por lo cual los pobladores aseguran que se ha convertido prácticamente en tierra de nadie, porque ninguna de las municipalidades se encarga de la recolección de basura en ese lugar.

“Por aquí no pasa un solo camión recolector de basura, y en ese caso no nos queda de otra que buscar soluciones, y lo que hacemos es sacar la basura a las calles”, dijo la pobladora.

Sin embargo, la comunitaria Irene Jarquín señaló que la solución que han encontrado para evacuar la basura resulta contraproducente, ya que las viviendas ubicadas en la parte baja del asentamiento son las mayores perjudicadas, pues los desechos desembocan en algunas de esas casas.

Camión recolector no entra al barrio

“Necesitamos que nos reparen urgentemente la calle, porque está tan mala que no entran a recoger la basura, y la gente que vivimos en la parte de abajo recibimos toda la basura del barrio”, lamentó Gladys Rivera.

De acuerdo con el poblador Guillermo Paredes, al mal estado en que permanecen las calles de esa comunidad se suma el problema de la basura, lo cual agrava la situación.

“Por allá se aparece la alcaldía (de Ciudad Sandino) para reparar la calle, pero lo que hacen es rellenar, y eso es insuficiente para este problema. Además, esta calle intransitable provoca que no pasen los vehículos por acá”, dijo el poblador.

Silvia Bendaña pidió a las autoridades municipales la reparación de las calles de esa comunidad, ya que debido al mal estado de estas los camiones recolectores de basura no pasan, y, además, impide que los niños del barrio acudan a sus centros de estudio en el período lluvioso.

“No es posible que sigamos con estas calles así. Cuando llueve, la gente no puede regresar a sus casas, porque las grandes correntadas en medio del basural impiden el paso. Además, las mototaxis ya no entran a este lugar, por lo que estamos incomunicados”.