•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio Público, MP, está demandando al juez Julio César Arias, del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia, la pena máxima en cada delito cometido por el colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, acusado de espiar al Ejército de Nicaragua para enviar la información a las Fuerzas Armadas de su país, confirmó el inspector general de esa institución, Armando Juárez.

El colombiano Ríos Castaño fue acusado por la Fiscalía de haber cometido espionaje y de violación de secretos de Estado en contra de Nicaragua, delitos cuya pena máxima corresponde a ocho años cada uno, por lo que el presunto espía colombiano podría purgar una pena de 16 años, explicó Juárez, y agregó que aunque Ríos ha admitido los delitos, eso no implica que el MP deba solicitar la pena mínima.

“Un juez valora la pena entre el mínimo y el máximo, viendo atenuantes, agravantes y todo lo demás. Normalmente pedimos la máxima, pero de lo que sí estoy claro es que él (colombiano) no se quiere ir a Colombia… quienes la agarraron fueron los militares (nicas) porque ahí se agrava la pena”, explicó Juárez.

El colombiano llegó a Nicaragua a finales de 2010, y se hacía pasar por un español que trabajaba para una revista sobre temas de seguridad y defensa, según las autoridades militares. El capitán Leonidas Rubén Castillo Ruiz y el teniente Amaru Vicente Álvarez Granera fueron procesados “por su participación en los delitos de espionaje militar, revelación de secretos y desobediencia”, y condenados a 17 años de prisión por un tribunal castrense.

Juárez: “No es montaje”

“Esta no es maniobra política de Nicaragua para ganar méritos en el juicio que se lleva en La Haya (Corte Internacional de Justicia) contra Colombia. ¿Qué vamos a querer procesar a dos militares, un capitán y un teniente que fueron condenados a 17 años?”, expresó el inspector del MP.

Los medios de comunicación colombianos han intentado presentar al supuesto espía como un periodista, y hasta como un estafador que se habría quedado con 200 millones de pesos (equivalentes a más de US$110,000) que le dieron habitantes de “El Poblado”, en Medellín.

“No es así. Ciertamente, él tiene procesos en Colombia y los colombianos, de los cuales él es muy conocido en la Comandancia General del Ejército de Colombia, lo reclutaron, le mejoraron la fachada, y a cambio de no meterlo preso lo mandaron a Nicaragua a espiar”, dijo el funcionario.

Juárez señaló que corresponde a los personeros del gobierno nicaragüense responder para qué utilizaría Colombia la información suministrada por el supuesto espía. El juez Arias decretó prisión preventiva al colombiano, y fijó una audiencia inicial para el próximo 26 de junio.

El Ministerio Público, MP, está demandando al juez Julio César Arias, del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia, la pena máxima en cada delito cometido por el colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, acusado de espiar al Ejército de Nicaragua para enviar la información a las Fuerzas Armadas de su país, confirmó el inspector general de esa institución, Armando Juárez.El Ministerio Público, MP, está demandando al juez Julio César Arias, del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia, la pena máxima en cada delito cometido por el colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, acusado de espiar al Ejército de Nicaragua para enviar la información a las Fuerzas Armadas de su país, confirmó el inspector general de esa institución, Armando Juárez.