•  |
  •  |
  • END

El comisionado mayor y jefe departamental de la Policía de Rivas, Carlos Espinoza, dio a conocer ayer que el peso total de la droga incautada la noche del jueves en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, fue de 164 kilos de cocaína, con 17 gramos. A la vez reveló que en el cargamento de drogas detectaron tres paquetes que iban incluidos como cocaína, pero el material era puro jabón, por lo que el comprador de la droga iba a ser estafado.

La droga venía oculta debajo del camastro de la parte trasera de la rastra placa costarricense, S7286, que trasladaba de Costa Rica hacia El Salvador 1,800 perlines. Dicha rastra era halada por el cabezal con placa tica C129311, que conducía el tico Walter León Leiva Solís, de 39 años, quien fue detenido junto a su acompañante y coterráneo Hernán Chávez Areas, de 60 años.

El operativo se realizó en el puesto de inspección policial de Peñas Blancas, y ni la lluvia impidió el trabajo de los peritos, quienes al detectar la droga procedieron a descargar con un montacargas los 1,800 perlines, para revisar de punta apunta el camastro de la rastra, y al final encontraron los 145 paquetes que venían en la parte trasera, entre los que estaban los rellenados con jabón.

Acompañante niega vínculo
El conductor del pesado vehículo guardó silencio ante los medios de comunicación, mientras que Chávez Areas señaló que desconocía del cargamento de drogas y hasta el de perlines, los cuales iban cubiertos con una carpa color negro.

Según Chávez Areas, él fue contratado por Walter León para que lo dirigiera hasta San Salvador, ya que desconocía la ruta.

Los perlines fueron cargados en Alajuela, Costa Rica, en la empresa TUBOTICO y su destino final era la empresa Metalco, de San Salvador. Los dos capturados serían puestos a las órdenes del Ministerio Público la tarde de ayer, por el delito de trasporte internacional de drogas y según el comisionado Espinoza, el quiebre es parte de los resultados de un amplio operativo que está realizando la Policía Nacional en el marco del 29 aniversario de fundación de dicha institución.

A la vez manifestó que como parte de la lucha contra el narcotráfico, han decidido ampliar la cobertura policial en la zona sur de la Isla de Ometepe, para protegerla de los narcotraficantes que han decidido usar el lago Cocibolca como nueva ruta de traslado de drogas. Añadió que la idea está siendo apoyada por la comunidad de la mencionada ínsula.