•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El exmagistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio César Osuna, el exempresario de espectáculos, Henry Fariñas Fonseca, y otras 20 personas, irán al “banquillo de los acusados” en la mima fecha, luego de que el juez Quinto Distrito Penal de Audiencias de la capital, Julio César Arias, acumuló en un solo

expediente las dos acusaciones. La resolución del judicial significó de manera automática la acumulación de los dos expedientes con una tercera causa, donde se instruye el proceso contra los seis capturados con 68 paquetes de cocaína en residencial Praderas El Doral en septiembre de 2011.

El pasado 22 de mayo, el juez Arias, en otra audiencia maratónica, hizo una primera acumulación de causas, al unir en un solo expediente el juicio contra Henry Fariñas y contra otros seis acusados con el de los imputados por la ocupación de droga en Praderas del Doral.

El juez explicó que la acumulación de las causas donde se acusa a los miembros de la agrupación presuntamente liderada por Henry Fariñas, con el grupo donde se acusa al exmagistrado Osuna, “es para evitar fallos contradictorios”.

“La acumulación de causas no significa la imputación de nuevos delitos, ni un doble enjuiciamiento, para una persona un mismo delito”, señaló el judicial, agregando que ambos hechos son conexos.

Ante el cuestionamiento de los abogados defensores, la Fiscalía pidió la acumulación de causas para evitarse un doble o triple juicio. El juez Arias aclaró que en la acumulación de causas no prevalece el principio de economía procesal.

Durante la audiencia, que se extendió durante más de tres horas, las defensas de los imputados se opusieron a la acumulación de causas, señalando que la decisión del juez les depara perjuicio a sus representados, “porque están siendo sorprendidos al imputárseles delitos que desconocen”.

“La acumulación de causas lo que va a provocar es una confusión en la mente del juez de juicio, por la cantidad de información que va a recibir”, expresó el abogado Pánfilo Orozco, defensor de Carla María Jarquín Chamorro.

Por su parte, el litigante Roberto Cruz, quien defiende a los pilotos colombianos Gonzalo Rugeles Pérez y Javier Darío Euscategui, así como al nicaragüense Felipe Mendoza, pidió que estos fueran separados de la causa principal, porque sus representados solo fueron mencionados en la acusación donde aparece el exmagistrado electoral, Julio César Osuna.

“La acumulación de causas va a deparar un grave perjuicio para mis representados --los dos colombianos y Felipe Mendoza--, porque ellos ni siquiera fueron mencionados en la acusación contra Henry Fariñas”, expresó el abogado Cruz.

Durante la audiencia, que comenzó a eso de las diez de la mañana y concluyó pasada la una de la tarde de ayer, los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República, defendieron la acumulación de causas, alegando que existe conexidad entre los hechos acusados.