• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Buscando una rebaja de condena, el colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, acusado de espionaje y violación de secretos de Estado en perjuicio de Nicaragua, tomó la decisión de admitir los hechos que le imputan, una hora antes de estar frente al juez Julio César Arias.

La primera persona a quien Ríos comunicó su decisión de declarase culpable fue a su abogada, Silvia Sánchez Barahona, con quien conversó en las celdas preventivas de los juzgados de Managua.

Sánchez, quien hasta ayer martes tuvo la oportunidad de entrevistarse con su representado desde que este fue capturado el pasado 14 de junio, reveló que Ríos fue quien por iniciativa propia le preguntó sobre “los pros y los contras” de admitir los hechos.

Antes de que la abogada Sánchez supiera de la determinación de Ríos, de aceptar los cargos en su contra, las únicas personas que lo sabían era una amiga del colombiano, y su mamá de iniciales I.C.

“La mamá de él (Luis Felipe Ríos Castaño) está dolida y ‘chocada’ por lo sucedido”, dijo la doctora Sánchez, agregando que la progenitora de su cliente es una persona de escasos recursos económicos, razón por la cual difícilmente podría viajar a Nicaragua para visitar a su hijo en la cárcel.

Ninguna gestión de colombia

La admisión de hechos por parte del espía colombiano no provocó ninguna reacción a nivel diplomático, porque hasta la tarde del martes, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua no se conocía de ninguna gestión de la embajada de ese país para saber de la situación de Ríos.

La embajada de Colombia en Nicaragua tampoco emitió ninguna nota de prensa o comunicado relacionado con la situación del ciudadano colombiano.

Los diarios colombianos, hasta las seis de la tarde, hora de Nicaragua, tampoco registraban en sus páginas electrónicas la información de la declaratoria de culpabilidad de Ríos Castaño, aunque algunas estaciones radiofónicas sí informaron. El reportero Luis Acuña, de Radio Nacional de Colombia, llamó a El Nuevo Diario solicitando información de lo acontecido en la mañana en los juzgados de Managua.

Fiscalía insiste en 16 años

Tras conocerse de la admisión de culpabilidad del espía colombiano, el fiscal auxiliar, Manuel Reyes, reiteró que el Ministerio Público solicitará 16 años de prisión para el extranjero, durante la audiencia de debate de pena programada para el próximo 9 de julio.

“Una vez que se hizo la exposición de prueba, que era abundante, el mismo acusado y su defensa tomaron la decisión de admitir los hechos”, dijo Reyes a una batería de periodistas nacionales y extranjeros que esperaban en las afueras de la sala de audiencia.

Reyes señaló que entre las pruebas con que contaba la Fiscalía, para demostrar la culpabilidad de Ríos Castaño, están la admisión de hechos que hicieron ante el tribunal militar el capitán Leónidas Castillo Ruiz y el teniente Amaru Álvarez Guevara, condenados 17 años de prisión por espionaje y revelación de secretos.

La abogada defensora, Silvia Sánchez, explicó a los periodistas que por razones de “estrategia de defensa” no revelaría cuántos años de arresto pedirá para su representado.

Sin embargo, Sánchez señaló que la sumatoria de la pena mínima por los delitos de que se hizo cargo Ríos Castaño totalizan siete años en la cárcel.