• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Para verificar el cumplimiento de las rebajas de precio autorizadas por el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, el ente regulador mantiene un plan de control permanente en las agencias de venta, encontrando hasta este lunes 45 puestos que incumplen los mismos.

A pesar de que en las últimas siete semanas el Gas Licuado de Petróleo, GLP, ha registrado una disminución de C$281.50 para el cilindro de 100 libras, C$61.25 el de 25 libras y C$24.50 para el de 10 libras, el INE ha confirmado que en algunos puestos no se ha aplicado la rebaja.

Esa institución reporta que desde la semana pasada a la fecha han encontrado al menos 45 puestos de venta que mantenían los precios alterados hasta en más de C$15.50 para el cilindro de 25 libras.

Este lunes, el ente regulador realizó un operativo de control en 96 puestos de venta de Managua y Ciudad Sandino, de los cuales en un 30% encontraron precios alterados.

“El Instituto Nicaragüense de Energía, INE, inició los trámites correspondientes que permiten abrirle proceso administrativo a 29 puestos de venta de gas licuado por alterar el precio oficial del tanque de gas”, refiere un comunicado de esa entidad.

Los 29 puestos de venta que alteraban el precio se suman a los 16 que fueron encontrados la semana pasada, y que enfrentan los mismos cargos por realizar esa práctica.

“El ente regulador encontró méritos suficientes para iniciar a lo inmediato un proceso administrativo que puede culminar con una sanción a los licenciatarios de estos puestos”, advierte una nota de prensa del INE.

Los puestos que mantenían los precios alterados están ubicados en más de 20 barrios de Managua, entre ellos: Anexo a Villa Roma, Loma Linda, Jardines de Veracruz, “Carlos Marx”, “Jonathan González”, Colonia 9 de Junio, reparto Santa Julia, Santa Rosa, Unidad de Propósitos, San Judas y Ciudad Sandino.

Los sectores donde encontraron hasta más de un puesto de venta con los precios alterados son: “Camilo Ortega”, San Judas y Loma Linda. Entre los tres barrios suman unas 11 agencias.

Los precios vigentes para esta semana, oficializados por el INE, son: C$1,055 para el de 100 libras, C$229.50 para la presentación de 25 libras, y C$95.50 para el tanque de 10 libras.