•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Según datos de la Policía Antidroga, en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú existen al menos 38 expendios de droga, 12 de ellos ubicados en el municipio de Siuna; estos datos, sin contabilizar el expendio y trasiego en las áreas rurales.

Estas cifras salieron a colación en el marco de la conmemoración del día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, donde la sociedad civil, en conjunto con estudiantes y jóvenes organizados por el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos, Cedehca, se volcaron a las calles en repudio al consumo y expendios de estupefacientes en el municipio de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

A la marcha denominada “Contra las Drogas”, bajo el eslogan “Por tu hijo, por mi hijo, por tu hermano y por la juventud, digamos no a las drogas”, se sumó la jefatura de la Delegación Policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú.

Un peligro

El jefe policial, comisionado mayor Otilio Duarte Herrera, dijo al finalizar la marcha que tiene información de que, en algunos colegios, ciertos jóvenes están introduciendo droga, algo que fue calificado como peligroso.

“Vamos a seguir trabajando desde el punto de vista de los colegios, ya tenemos cierta información de que algunos jóvenes están introduciendo drogas en los colegios, por lo que vamos a trabajar para enfrentarlos ahí (en los colegios), vamos a apoyar el esfuerzo de los profesores y directores”, aseguró el comisionado Duarte Herrera.

El jefe policial, además, llamó a la población en general a denunciar a toda aquella persona que se acerque a los colegios a entregar droga para el consumo de los estudiantes. Igualmente, dijo que pondrán mano dura contra todos aquellos alumnos que introduzcan alcohol en los colegios.

Por su parte, la coordinadora de Cedehca, Reyna Flores Guido, reiteró que la marcha fue impulsada para rechazar todo tipo de venta de drogas, así como el alcoholismo, y además recalcó que la marcha se hizo porque ayer se celebraba el día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, declarado el 7 de diciembre de 1987, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La zona del Atlántico del país ha sido caracterizada como un “corredor” natural de la droga, principalmente proveniente del Sur del continente, pero en los últimos años el consumo local se ha incrementado, sobre todo en los colegios de secundaria.