• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, entregó hoy a la Policía Nacional de Nicaragua un complejo de edificios, financiado por España y la Unión Europea, que albergará un Laboratorio de Criminalística que podrá convertir al país "en un referente para la investigación criminal en la región".

García-Escudero, quien cumple su segundo día de visita en Nicaragua como parte de una gira por Centroamérica para preparar el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano y a la XXII Cumbre Iberoamericana, entregó el complejo a la jefa de la Policía nicaragüense, Aminta Granera.

El laboratorio que albergará y que se espera comience a funcionar a finales de este año "nace con la intención de convertirse en un referente para la investigación criminal en la región, contribuyendo a la mejora del sistema de justicia penal", señaló en su discurso el titular del Senado español.

La construcción de los cuatro edificios, ubicados a 10 kilómetros al sur de Managua, ha sido financiada con un aporte de 12 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de la Unión Europea (UE).

García-Escudero explicó que el apoyo a ese centro es parte de los compromisos asumidos entre los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) "y los países amigos, entre los que España es un comprometido y activo aliado", en el marco de la estrategia centroamericana de seguridad.

Observó que esa estrategia "supone una apuesta por una Centroamérica libre del crimen organizado e impunidad". El laboratorio dispondrá de los medios más modernos y dotará a las instituciones policiales y judiciales de Nicaragua y Centroamérica "de las capacidades necesarias para enfrentar el crimen organizado trasnacional", dijo el senador.

García-Escudero ratificó que la UE proporcionará equipamiento y formación complementaria en la tecnología que permitirá la puesta en marcha de ese laboratorio a finales de este año.

La jefa de la Policía Nacional destacó por su parte que la nueva estructura estará dotada con tecnología de primera generación y personal altamente especializado.

Nicaragua también utilizará técnicas sin objeciones a nivel mundial para encontrar evidencias indubitables, entre otras como la prueba del ADN, para obtener pruebas sobre las que no quepan la menor duda y lograr sentencias apegadas a la realidad, añadió Granera.

García-Escudero cumple en Nicaragua una visita de tres días que forma parte de una gira por la región que comenzó el lunes en Costa Rica y que también le llevará a Guatemala y Honduras.

Está previsto que García-Escudero se reúna hoy con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.