•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Fuertes pérdidas económicas reporta el productor de leche de Nueva Guinea, Ronny Álvarez, quien expresa que además de no recibir los C$25 acordados con las plantas de acopio, los enfrentamientos entre los productores le han ocasionado un perjuicio económico, al punto que ni siquiera ha pagado la planilla de 15 trabajadores de su finca.

“Me retiré de la huelga porque nada me dejó, solo pérdidas. Los centros de acopio a veces llegan por la leche, y a veces no”, expresó el productor.

Los conflictos entre los productores de leche en esta zona del país amenazan la estabilidad laboral de unas 1,000 cabezas de familias que trabajan para las plantas de acopio en la zona de Nueva Guinea, según datos de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, Solón Guerrero, llamó a los productores independientes que promueven los tranques y plantones frente a los centros de acopio de la zona a que mantengan la cordura y eviten escalar el conflicto.

Guerrero expresó que es necesario sentarse a negociar, sobre todo ahora que cayó el precio del queso en el mercado salvadoreño, principal país a donde se exporta el producto.

Hasta ayer, en Nueva Guinea había una relativa calma entre productores y trabajadores de la empresa de lácteos El Zapote, donde fueron lesionados cuatro trabajadores.

Ayer por la noche se llamó a una reunión entre productores y acopiadores para hallar una salida a la crisis. Uno de los dirigentes de la protesta, Israel Morales, indicó que la posición de los productores es llegar a un acuerdo, porque “lo que queremos es que los centros de acopio cumplan con los acuerdos firmados el pasado 10 de junio, de pagar el galón de leche a C$25”.

Por su parte, Roberto Zambrana --de lácteos El Triunfo--, quien confirmó su participación en la reunión de anoche, aseguró que su empresa no ha dejado de trabajar. La capacidad de acopio de esta planta es de 40,000 litros de leche por día.

Por el contrario, la empresa de lácteos El Zapote paralizó sus operaciones.