•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional, construido con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, en alianza con la Unión Europea, UE, fue entregado ayer por el presidente del Senado de España, Pío García Escudero Márquez, a la directora de la institución policial, Aminta Granera Sacasa.

En un acto, el legislador ibérico fue condecorado con la “Medalla Amistad Policial en su Máximo Grado” por el invaluable apoyo de su gobierno a Nicaragua.

“Este Laboratorio Central de Criminalística va a cooperar enormemente al acceso a la justicia y a mejorar los niveles de seguridad de las comunidades y pueblo de Nicaragua. Este laboratorio se convierte en una referencia que va a permitir ser un instrumento de cooperación donde vamos a poder prestar servicio al resto de países de Centroamérica”, dijo la directora de la Policía ante el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.

Granera afirmó que el avance de la ciencia en tecnologías especializadas en la investigación forense, y el surgimiento de conductas criminales complejas, motivó a la institución policial en los primeros meses de 2007, a pensar en un moderno laboratorio de criminalística .

Cooperación de España lo hizo posible

“El presidente (Daniel) Ortega nos animó en la búsqueda de la cooperación para hacer realidad este sueño. Hablamos con los amigos de la cooperación externa, y España inmediatamente se comprometió con nosotros. España, sin la cual el plan de modernización y desarrollo de la Policía Nacional no hubiese sido posible”, señaló Granera en agradecimiento al país europeo.

El Laboratorio permitirá a los peritos de la Policía Nacional tener pruebas irrefutables de actos criminales cometidos; además, dará un apoyo mayor a la Fiscalía y al sistema judicial nicaragüense, cuando estas instituciones realicen su trabajo de ejecución de acusaciones y sentencias.

Costo US$5 millones

El complejo de 2,584 metros cuadrados, ubicado en el kilometro 10 y medio de la carretera a Masaya, según Granera Sacasa, tuvo un costo de US$5 millones, y será un referente para la investigación criminal (procesos técnicos de investigación) en Centroamérica; además de ser el laboratorio mejor equipado y más moderno de la región.

El edificio cuenta con cuartos de inspecciones oculares para identificación de personas, laboratorios de acústica y vídeo, investigación de documentos, laboratorios de balística, química forense, biología forense y laboratorios de ADN; equipos con los que hasta hace poco no contaba la institución policial.

En el acto, García Escudero Márquez, quien llegó a Nicaragua el martes en una visita amistosa en representación del Rey Juan Carlos, entregó las llaves del edificio a la directora de la Policía.

El legislador felicitó los esfuerzos que el gobierno nicaragüense hace en materia de seguridad, y resaltó la prioridad que tiene su país para con Nicaragua. “(Nicaragua) es un país prioritario para España, porque es uno de los tres países de la ayuda española”, dijo.