• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó hoy su disposición a asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre próximo en España.

"Tenemos toda la disposición de estar presentes en esas grandes conmemoraciones que son realmente históricas (...) Esperamos acompañarlos, si Dios quiere", dijo Ortega al presidente del Senado español, Pío García-Escudero, en un encuentro celebrado en Managua.

García-Escudero, quien cumple su segundo día de visita en Nicaragua dentro de una gira por Centroamérica, agradeció a Ortega su disposición a participar en los festejos por el bicentenario de las Cortes de Cádiz y en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que tendrán lugar en esa ciudad del sur de España.

El presidente del Senado español se entrevistó con Ortega en la Casa de los Pueblos, en Managua, y además de hablar de la próxima Cumbre Iberoamericana, ambos abordaron asuntos como las buenas relaciones entre España y Nicaragua.

El mandatario nicaragüense deseó que España "salga adelante" de la crisis económica que atraviesa y agradeció que a pesar de esas "complejidades", en Madrid "no han titubeado en darle continuidad a todos los programas en todos los campos" en Nicaragua.

Ortega incluso expresó sus deseos de que la selección española de fútbol sea la campeona de la Eurocopa, tras su triunfo hoy en semifinales contra el equipo de Portugal.

El titular del Senado español dijo que esperan la presencia de todos los jefes de Estado en noviembre en Cádiz, porque ser "una cumbre muy especial para nosotros los españoles y creo que también para todos los pueblos iberoamericanos"- "Este año se conmemora el bicentenario de las Cortes de Cádiz y de la Constitución de Cádiz", agregó.

Además, ratificó el compromiso de España de continuar apoyando a Nicaragua en sus programas para eliminar la pobreza, mejorar la educación y la sanidad, entre otros, "a pesar de las dificultades económicas que está pasando" su país.

García-Escudero cumple en Nicaragua una visita de tres días que forma parte de una gira por la región que comenzó el lunes en Costa Rica y que también le llevará a Guatemala y Honduras.