• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, circula la versión extraoficial que el secretario del Juzgado Local Civil de Tipitapa, Carlos Larios Estrada, podría ser suspendido por la reposición de la partida de nacimiento para Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, este reaccionó descargando la responsabilidad en su excompañero de trabajo Carlos Orozco Mondragón, y en el suspendido juez, Guillermo García Calderón.

Un informante que demandó el anonimato aseguró que Larios está “pegado” en la reposición de partida de nacimiento para “El Palidejo”, porque su firma aparece en el expediente dando fe de que el solicitante y los testigos comparecieron a esa judicatura a solicitar el trámite.

Roberto Larios, vocero de la CSJ, al ser consultado en torno a la versión extraoficial y sobre el futuro del secretario judicial, no confirmó ni negó nada.

Por su parte, el secretario Carlos Larios Estrada, visiblemente nervioso, dijo que Orozco Mondragón fue el empleado que recibió los documentos a la persona que solicitó la reposición de partida de nacimiento para José Fernando Treminio Díaz, quien resulto ser “El Palidejo”.

“El encargado de eso era ese muchacho --Carlos Mondragón--, pero como él no estaba autorizado para firmar, entonces nosotros lo pasábamos… ”, dijo.

Ante la pregunta de que si él constató la existencia de las personas mencionadas en los expedientes de la referida reposición --solicitante y testigos--, Larios Estrada respondió que eso no le correspondía a él, sino a Orozco.

“Aquí vienen por paquete --los expedientes--. Yo los firmaba porque el juez --Guillermo García-- me decía que lo hiciera, y no tengo por qué dudar, porque nosotros obedecemos las órdenes del juez y no tengo por qué dudar del juez”, señaló Larios Estrada.

El Nuevo Diario consultó con las autoridades de la Procuraduría General de la República, PGR, para saber si han solicitado la nulidad de la reposición de la partida de nacimiento de “El Palidejo”, como lo establece la ley de la materia.

Sin embargo, a través de la Dirección de Relaciones Públicas de la PGR, informaron lo siguiente: “Ya se hizo lo que se tenía que hacer”, sin brindar mayores detalles.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, confirmó que la Policía todavía no ha remitido al Ministerio Público el expediente con el resultado de las investigaciones en torno a la emisión de la partida de nacimiento para “El Palidejo”.

Con la colaboración de Miguel Carranza.