• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El directorio del Fondo Monetario Internacional, FMI, reconoció los logros alcanzados por Nicaragua en materia macroeconómica y financiera, dejando la posibilidad de abrir negociaciones para un nuevo programa con este organismo multilateral, anunció ayer el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara.

El funcionario del BCN agregó que el FMI realizó la evaluación en el marco de la consulta del artículo IV, tras la visita que hizo una delegación técnica del organismo al país en mayo pasado, y la evaluación expost del Servicio de Crédito Ampliado, finalizado en diciembre de 2011, hecha por un equipo de un área externa del organismo.

El FMI reconoce un desempeño fiscal “favorable” en Nicaragua --agregó Guevara-- reflejo de la buena dinámica de la actividad económica, además, una “mejor eficiencia del gasto público”, los niveles de competitividad y el récord de inversión extranjera directa, que forman parte de una serie de indicadores positivos que contribuyeron al visto bueno que dio este organismo.

“Esos resultados obtenidos son el reflejo de la prudente gestión de la política económica. Valoran que a pesar de un entorno mundial adverso, ha reforzado la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica. Al cumplirse esta fase necesaria, queda abierta la posibilidad --e incluso la recomendación-- de iniciar un nuevo proceso de negociación con Nicaragua para determinar algún nuevo tipo de programa”, añadió el funcionario.

No hay fecha

Aunque el presidente del BCN no especificó la fecha en que iniciarán las conversaciones con el FMI, ni el tipo de programa que podrían estar negociando, el expresidente de esta institución, Mario Arana, señaló que tras conversaciones sostenidas con Guevara ayer por la mañana, este le manifestó que el acercamiento podría darse en julio próximo.

El exfuncionario del BCN calificó de positivo el hecho de que el país haya cumplido con los compromisos, pues firmar un nuevo programa económico es un mensaje importante para los inversionistas, especialmente en estos tiempos de crisis e incertidumbre internacional.

“Es importante para la inversión que está en el país, la que está pensando ampliarse y aquella que podamos atraer nueva. El país requiere de este tipo de sellos, de garantía y respaldo, que tienen que dar señales limpias, y esa es la certificación que nos da credibilidad con prestigio internacional”, añadió Arana.

Por su parte, el director corporativo del Grupo Lafise, Enrique Zamora, también celebró la noticia dada a conocer ayer por el presidente del BCN, Alberto Guevara, algo que cree bueno, sobre todo en estos tiempos cuando se vive la crisis a nivel de los países europeos, y que podría afectar de manera indirecta a Nicaragua.

“Las ventajas del acuerdo es que los programas (del FMI) se mantienen, y hay una serie de financiamientos que llegarían al país, de préstamos que van a servir para los proyectos que está llevando el Estado, y eso es que se ha cumplido con las condiciones de los préstamos anteriores, entonces se pasa a otra etapa, y Nicaragua tendría acceso a nuevos préstamos”, manifestó Zamora.

Además, coincidió con Arana al señalar que sería una puerta abierta para la atracción de inversión, pues ha mantenido la disciplina en la parte económica y monetaria, pero consideró que aún falta fortalecer un poco la institucionalidad del país.

“Una vez que tengamos todo el resultado de lo que el directorio (del FMI) conoció y aprobó, vamos a seguir el proceso de diálogo, para que en el momento que sea preciso, tanto para el Fondo como para nosotros, avanzar en una negociación. No le puedo decir yo qué tipo de programa será”, insistió Guevara.

Recomendaciones

No obstante, el FMI recomendó a Nicaragua seguir reforzando las políticas para mantener la estabilidad del país, señaló Guevara. Por lo pronto, en el momento preciso avanzarán a la siguiente etapa, que será la negociación del programa, aunque no especificó de qué tipo.

“El gobierno de Nicaragua ha cumplido con todo lo necesario para tener una buena negociación con el Fondo, con el Banco Mundial, con el BID, porque también en este año se están renegociando las estrategias de país con todos estos organismos, porque ya se terminaron en el año 2011”, apuntó Guevara.

En la conferencia de prensa, el presidente del BCN recordó que Nicaragua --por ser una de las economías pequeñas en el mundo-- es vulnerable ante la situación que se vive en los países de la zona Euro.

Recordó que los efectos en menor escala se han sentido en la disminución de demanda de materia prima en algunos países que son socios comerciales de Nicaragua.

Finalmente, señaló que la tendencia para finales de este año es cerrar en términos inflacionarios con entre el 8 y 9%, y un crecimiento económico de un 4%, independientemente de lo que pueda suceder en el entorno.