•  |
  •  |
  • END

La compañía canadiense Norwood Resources inició el proceso de extracción de unos cinco mil barriles de petróleo en San Cayetano, un poblado de San Rafael del Sur. “Van a terminar en unos dos meses para examinar el producto y determinar la cavidad del cuerpo encontrado”, reveló Emilio Rappaccioli, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Rappaccioli se refiere a los trabajos que ya inició Norwood en este último pozo. “Son tres pozos perforados por esta empresa que trabaja en consorcio con Oklanicsa, con objetivos de exploración. Cada uno mide unos tres mil metros de profundidad pero hay uno donde hay mayor evidencias de petróleo líquido y gas, que es de donde se empezó la extracción”, señaló.

El Ministro subrayó que después de varios meses de estudio los canadienses determinaron que mejoró sustancialmente el contenido y la cavidad del yacimiento encontrado mediante el tercer pozo, “y ahorita están entrando de nuevo en ese pozo de San Cayetano, para sacar el petróleo”, agregó.

Explicó que en noviembre próximo se conocerá en detalle cuánto petróleo existe en esa cavidad y la calidad del mismo. “En los próximos dos meses se va a terminar de sacar unos cuatro mil o cinco mil barriles, lo cual es un gran indicio para una explotación comercial, pero eso lo vamos a saber hasta en seis meses más, después de estudiar el contenido”, señaló.

Crudo liviano
“Eso se guarda y se analiza para ver qué tipo de crudo es. Las indicaciones que hoy por hoy tienen en base a lo que ya sacaron, es que es un crudo bastante liviano, y los crudos livianos son los mejores crudos, porque son los que tienen más contenidos de gasolina o diesel. Se requiere menos esfuerzo para refinarlo”, agregó Rappaccioli.

Norwood explica en su sitio web oficial (www.norwoodresources.com) que se trata de los primeros resultados de las pruebas del tercer pozo y falta hacer las mismas evaluaciones a los pozos de San Bartola y Maderas Negras.

Según los últimos resultados publicados en el caso de Maderas Negras, “la arena neta calculada de hidrocarburos incrementó a 286 pies, de los 138 pies previamente reportados en la formación”, detallan.

En San Bartolo, informan que a una profundidad de cinco mil 900 pies se encontró volúmenes de gas y petróleo de manera estable a una presión que oscila entre 45 y 47 grados. “Aunque no se midió el caudal, los volúmenes de gas y petróleo recuperados en la superficie sugieren fuertemente que los cálculos atribuidos a este intervalo de hidrocarburo son muy conservadores”, explican.