•   Somoto, Madriz, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Sendas marchas antidrogas se desarrollaron en San Juan de Río Coco, Telpaneca, Yalagüina, Somoto, San Lucas y Las Sabanas, mientras en San José de Cusmapa, agentes policiales impartieron una charla educativa con jóvenes para prevenirlos de este flagelo.

En Somoto, la manifestación partió del Instituto Nacional Autónomo de Madriz, encabezada por el jefe policial en el departamento, comisionado mayor José López Dolmus, y por el subcomisionado Santos Benavídez, jefe de la especialidad antidroga de Madriz.

Seiscientos estudiantes, 30 personas de la sociedad civil, y todos los uniformados de la Policía madricense, portando mantas y carteles, con leyendas opuestas a los estupefacientes y al narcotráfico, recorrieron los sectores o barrios 10, 14, 18, 20 y 23 de Somoto.

En San Juan de Río Coco participaron unas 800 personas, entre estudiantes, ciudadanos y autoridades locales. Igualmente, toda la fuerza policial destacada en este municipio cafetalero, encabezó la marcha para decir NO a las drogas.

Participaron hasta religiosos evangélicos

En el pequeño y pintoresco pueblo de Telpaneca, unos 400 ciudadanos y estudiantes también sonaron sus consignas antidrogas.

En todos los municipios se hizo énfasis con las frases: Sí a la vida, no a las drogas. Otras pedían denunciar los delitos de drogas, prevenir el consumo y advertir que las drogas dañan la salud.

En San Lucas, un río de niños, jóvenes y adultos anegaron las calles junto con los policías y otras autoridades del municipio, para expresar su rechazo a los estupefacientes que dañan la salud, perturban la paz de la comunidad y arrebatan el futuro de la juventud.

Igual actividad se realizó en el fresco pueblo de Las Sabanas, donde también se protestó contra la violencia intrafamiliar y sexual.

En Las Sabanas, el presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos, Juan Francisco Sánchez, de la Palabra de Dios hizo una reflexión sobre los perjuicios que trae el consumo de drogas.

Yalagüina también se manifestó contra los expendedores de drogas que buscan envenenar el futuro de la niñez y de la juventud.

Según el comisionado Dolmus López, Palacagüina programó esta marcha pública para el próximo 3 de julio.