•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Yadira Centeno, no descartó que delincuentes estén traficando con identidades de las personas para cometer una serie de ilícitos, por lo que esta institución ordenó una investigación para determinar si algún juez ha cometido irregularidades en su actuación.

Mientras, las oficinas del Registro Civil de las Personas también han sido afectadas por los traficantes de documentos.

“Si las cosas no se hacen conforme a derecho, es lógico que se sospecha que pueden ser (los documentos) usados para un ilícito, porque si usted va a solicitar una reposición de partida de nacimiento, no tiene por qué andar cayendo en anomalías. Una persona que va a sacar su partida de nacimiento no tiene por qué ir a otro lado; tiene que ser en donde vive”, analizó Centeno.

Varias certificaciones judiciales, presuntamente falsas, para hacer rectificaciones de partidas de nacimientos, fueron detectadas por la titular del Juzgado de Distrito Décimo Segundo de Distrito Civil de Managua, Jenny Chávez, cuando a su despacho llegó un “gestor”, en busca del “cúmplase” de una sentencia que aducía había sido emitida en el Juzgado de Distrito Civil de Rivas.

Inspección en Rivas

Centeno dijo que la próxima semana, junto a magistrados del Tribunal de Apelaciones de Granada, TAG, realizarán una inspección a los jueces y resto del personal de los Juzgados de Rivas, y posiblemente se entrevisten con las autoridades policiales, para abordar la peligrosa situación.

Algunos jueces han aseverado que hay más de ocho casos de certificados falsos, y que existe una red de delincuentes que se dedican a esta ilícita tarea en diferentes departamentos del país.

Policía no brinda información

Por su parte, la Policía Nacional sigue guardando silencio. El Nuevo Diario ha solicitado información del caso, pero no se ha obtenido una respuesta positiva.

Ayer, una vez más, el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la institución, dijo que se encontraba ocupado y que no podía atendernos. Se le llamó en diversas ocasiones y no contestó su teléfono celular.

Registro civil también con problemas

Las oficinas del Registro Civil de las Personas de diversos municipios del país, tampoco escapan de la  falsificación de sentencias judiciales y de otro tipo de documentos, mediante los cuales tratan de cambiar nombres, apellidos y edades de las personas, y hasta para cambiar el nombre de los progenitores en las partidas de nacimiento.

Uno de los casos que quedó al descubierto en el  Registro Civil de las Personas del municipio de Rivas, es el de una supuesta sentencia  que emitió el 20 de abril de 2005 la exjuez de Distritito Civil de Rivas, Marianela Paredes, en la cual da lugar a una demanda por impugnación de paternidad y rectificación de partida de nacimiento, pero cuando trataron de hacer efectiva la sentencia, el personal del Registro Civil de Rivas se percató de que la firma de la exjudicial era una imitación y no se concretó el cambio de partida de nacimiento.

La demanda había sido interpuesta por una ciudadana del municipio de Tipitapa, identificada como Jessenia Carolina Zamora, y se trata de la partida de nacimiento número 669, que aparece inscrita en el Registro Civil de este municipio, en el tomo 38, folio 335, según lo detallado en la sentencia falsificada.

En el Registro Civil  de Rivas también se han ocupado cinco partidas de nacimiento falsificadas o alteradas.

Supuesto trámite en Juigalpa

El Nuevo Diario constató que al Registro Civil de Rivas llegaron a tramitar tres de los cinco certificados falsos de rectificación de partidas de nacimiento emitidos supuestamente en el Juzgado de Distrito Civil de Juigalpa. El personal, al ver que las tres sentencias presentaban el “cúmplase” del juez de Distrito Civil de Rivas, Henry Sacasa, y hasta el sello de este despacho judicial, procedieron a realizar el trámite y a inscribir las rectificaciones en el libro de inscripciones varias.

Una que salió con nueva partida de nacimiento producto de estas falsas sentencias judiciales  es una ciudadana que solicitó la rectificación en  el juzgado  Local de Ciudad Sandino, argumentando que la  fecha exacta del  nacimiento de un hijo menor de edad, es  13 de febrero  de 1996, y no el 13 de agosto  de 1995.

Jueza preocupada

La jueza de Distrito de lo Civil de Juigalpa, Ángela Hernández Saavedra, dijo estar preocupada por las falsificaciones de su firma y del sello de su Juzgado, que en los últimos días han aparecido en algunos casos que ella asegura no haber llevado a juicio.

Por su parte, el jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Chontales, Edgardo Coronado, dijo que investigan el caso denunciado por la judicial, para ver si hay falsedad en dichos documentos.

Jalapa desconoce documentos

“Aquí no hicimos ningún trámite de rectificación, porque eso (de la señora María Cristina Juárez López) fue detectado antes en Managua”, afirmó María Olivia Galeano, funcionaria del Registro Civil de las Personas de Jalapa, sobre uno de los casos mencionados de falsificación.

Enfatizó que a ese Registro no ha llegado ningún documento judicial proveniente del Juzgado de Rivas que ordene una rectificación de partida de nacimiento.

La respuesta de la funcionaria está relacionada con el “cúmplase” de una sentencia que supuestamente es falsa y que habría sido emitida por el Juzgado de Distrito de Rivas.

 

(Con la colaboración de Mercedes Sequeira y de Leoncio Vanegas)