•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La gasolina súper registrará este fin de semana la mayor de sus bajas en el precio al cierre del primer semestre del año, con la reducción de C$6.58 por galón (C$1.74 por litro), confirmaron ayer fuentes del sector petrolero.

Las mismas fuentes señalaron que la gasolina regular y el diesel tendrán un descenso por galón de entre C$3.02 y C$1.62 por galón.

Los precios promedios actuales por litro de los combustibles para esta semana, en 74 gasolineras de Managua, según el monitoreo que realiza el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, para la gasolina súper, regular y diesel son: C$30.76, C$28.43 y C$25.26.

Con las proyecciones anunciadas por las fuentes del sector del mercado de hidrocarburos, la reducción en los precios a partir del domingo oscilará entre C$1.75 y C$0.80 por litro.

Los nuevos precios por litro que estarán vigentes a partir de las cero horas del domingo 1 de julio para la gasolina súper, regular y diesel, respectivamente, son: C$29.01, C$27.63 y C$24.82.

Esta es la primera vez --en 24 semanas transcurridas desde que inició el año-- en que los precios de los combustibles, principalmente la gasolina súper, registra una baja superior a los C$5 por galón.

Baja no es automática

Ante los cuestionamientos que han hecho propietarios de vehículos, taxistas y representantes del sector transporte de carga, porque las bajas que han registrado los combustibles en las últimas siete semanas no se corresponden con la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, Daniel Mencía, Gerente de Puma Energy (antes Esso), explicó que las reducciones en el precio del crudo no son necesariamente “sinónimo de bajas en todos los producto refinados que se consumen en el mercado local”.

Mencía afirmó que el complejo comportamiento de los precios internacionales del crudo es el factor determinante de los precios de los productos refinados del petróleo.

“Los precios del crudo están sujetos a un panorama mundial de volatilidad. Sin embargo, los vaivenes de precios de cada uno de los productos refinados responden a dinámicas igualmente complejas que las del petróleo, pero muy propias de cada uno de los derivados del crudo”, comentó el gerente de Puma Energy.

El petróleo de Texas cerró ayer en US$77.69 por barril, al descender 3.14% respecto al cierre del miércoles, cuando había alcanzado los US$80 por barril.