•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

Los cancilleres de Centroamérica no lograron hoy un consenso sobre la incorporación de Panamá al Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), en una reunión previa a la cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La reunión, que comenzó la noche del jueves y fue suspendida cerca de la medianoche, será retomada por los cancilleres en la
mañana de este viernes, dijo en escuetas declaraciones a los periodistas, el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras,
Arturo Corrales.

"No hay ningún impasse, lo que pasa es que es un proceso largo, pero la agenda no ha cambiado hasta el momento", dijo Corrales, sin más detalles.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, por su parte, precisó que el consenso no se ha alcanzado porque "Nicaragua sigue objetando la incorporación de Panamá".

"Esperamos que el panorama se pueda despejar y que mañana podamos firmar este protocolo" de adhesión de ese país al Sieca, señaló Castillo.

Según el ministro costarricense, el argumento de Nicaragua es que "a último momento les ha surgido dudas jurídicas sobre el
procedimiento que se ha seguido y sobre el documento".

El canciller costarricense recordó el documento "llegó a nuestra mesa ya consensuado y aprobado por todas las delegaciones,
incluyendo la de Nicaragua".

Castillo enfatizó que la posición de Costa Rica y el resto de países de la región, menos Nicaragua, es "incorporar a Panamá".

La delegación de Nicaragua ni la de Panamá se pronunciaron al respecto.

Panamá inició en 2010 formalmente el proceso de incorporación al Sieca en el marco de sus compromisos para ser parte del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que se prevé sea suscrito este viernes en el marco de la cumbre del SICA.