•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Centroamérica y la Unión Europea suscribieron hoy un Acuerdo de Asociación que, según dijo el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, traerá "grandes beneficios" para ambas partes.

"Es un honor para la región estar el día de hoy concretando con la Unión Europea este Acuerdo de Asociación", destacó Lobo tras la firma del compromiso por parte de los cancilleres centroamericanos y el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht.

El acuerdo fue suscrito en Tegucigalpa durante la XXXIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Como testigos de honor participaron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli, y Porfirio Lobo, anfitrión de la cumbre.

España estuvo representada en la cita de gobernantes por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien indicó a Acan-Efe que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica le parece a su país "fundamental para ambas partes".

"Además, España siempre ha apoyado en el seno de la UE este tipo de acuerdos y tratados con los países centroamericanos, por razones lógicas", agregó.

Lobo señaló que el acuerdo "fortalece el sentimiento que tenemos los centroamericanos y que sólo unidos como una nación se pueden solventar los retos que significa el mundo de hoy".

En la ceremonia también participaron legisladores y empresarios de varios países centroamericanos.

Según Lobo, la firma del compromiso "es un paso muy importante" porque representa "enormes beneficios para un mercado que se abre y genera oportunidades".

El comisario de Comercio de la UE dijo que el acuerdo profundizará "la cooperación en todos los ámbitos de la larga relación existente entre Centroamérica y la Unión Europea".

"La negociación de este acuerdo ha tomado mucho tiempo y esfuerzo, así como recursos considerables, pero este no es el final del proceso, antes de que este acuerdo entre en vigor tendrá que ser aprobado en ambos lados por nuestros parlamentos", agregó.

Indicó, además, que el acuerdo establece una asociación no sólo entre los gobiernos de ambas partes, "sino también entre los pueblos de Europa y América Central".

"Queremos que se traduzca en beneficios concretos y tangibles para los ciudadanos de las dos regiones, nos proponemos trabajar con todos los sectores de la sociedad incluidas las organizaciones e instituciones de la sociedad civil para que esta ambición se convierta en realidad", acotó Karel De Gucht.

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación ente la UE y Centroamérica concluyeron en mayo pasado en Madrid.