•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Miembros y voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense están recibiendo el taller de capacitación “Iniciativa de primera respuesta”, para el fortalecimiento institucional ante situaciones de emergencia. El mencionado proyecto es financiado por la Cruz Roja Canadiense y el Gobierno de Canadá.

Carmen María García, Directora de Salud de la Cruz Roja Nicaragüense, manifestó que dicho taller de simulación y simulacro es parte del plan de capacitación para crear habilidades y destrezas en el personal de Cruz Roja, de manera que “podamos responder ante situaciones de desastre, mediante herramientas metodológicas”.

Para este objetivo, al Centro de Referencia en Preparación para Desastres, Crepd, de El Salvador, le fue solicitada la capacitación, ya que se dedica a responder a las necesidades de la Cruz Roja en el tema de preparación ante emergencias. Así lo confirmó Marisabel Colorado, una de las capacitadoras certificadas del Crepd, quien asegura que el taller se basa en organizar y ejecutar ejercicios de simulación (ejercicios de salón donde se juegan roles) y de simulacro (ejercicio en el lugar real, con actores reales).

“Ambos sirven para evaluar algunos instrumentos de planificación, pero también sirven como herramienta pedagógica para evaluar un proceso de capacitación ante emergencias de cualquier tipo, desde las causadas por fenómenos naturales hasta un accidente de tránsito o incendio”, explicó la especialista.

Filiales participan

Los participantes en este taller son miembros de las filiales de Cruz Roja de León, Chinandega, Juigalpa, Sébaco, Tipitapa, Granada, Somoto y Camoapa. “El resto de miembros de filiales ya fueron capacitados”, indicó García.

Son 24 horas las que dura esta capacitación, dividas en tres días con jornadas de 8 horas cada uno. La misma incluye el aprendizaje en la organización de un ejercicio y preparar las herramientas de evaluación del mismo. Colorado adelantó que en los próximos días también llevarán a cabo un proceso de formación de instructores para voluntarios de Cruz Roja Nicaragüense.