•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Centroamérica suscribió ayer el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, UE, en un ambiente colmado de optimismo, pues ahora se espera un incremento sustancial en las exportaciones de la región, dirigidas al bloque europeo.

El acuerdo fue suscrito en Tegucigalpa durante la XXXIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

Como testigos de honor participaron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Otto Pérez; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Panamá, Ricardo Martinelli, y Porfirio Lobo, anfitrión de la cumbre.

España estuvo representada en la cita de gobernantes por el presidente del Senado, Pío García-Escudero. Además del Comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht.

De Gucht precisó que con la entrada en vigencia del Acuerdo, las exportaciones de Centroamérica se incrementarán en 2,500 millones de euros (un poco más de US$3,166 millones) y los europeos por su parte se estarían ahorrando alrededor de 90 millones de euros que pagan en impuestos, producto de sus exportaciones a la región.

“Estimamos que Centroamérica podrá generar 2,500 millones de euros fruto de este acuerdo, y esto se debe a que la Unión Europea está abriendo completamente sus mercados para permitir la entrada de los productos libremente a la región, es decir, sin pagar aranceles”, argumentó.

El funcionario reiteró en una conferencia de prensa que el mayor ganador en este acuerdo serán los países centroamericanos, sobre todo el sector agropecuario.

“Este acuerdo vendrá a darle un gran impulso a la economía de la región centroamericana, sobre todo en el crecimiento de las exportaciones y de las inversiones”, aseguró.

Manifestó, incluso, que la apertura de los mercados es lo que todos los países del mundo deberían seguir.

Istmo lo considera importante

Para el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, este acuerdo es muy importante porque la Unión Europea es un socio que mueve el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales.

“A pesar de ese potencial, el comercio entre la región y la UE no está siendo aprovechado al máximo. El reto es claro, por eso debemos sacar ventaja a esta oportunidad “, indicó el mandatario al finalizar el encuentro.

Por su parte, el canciller de Honduras, Arturo Corrales, indicó el acuerdo marca una nueva etapa de las relaciones entre ambas regiones.

“Este es un acuerdo histórico suscrito de región a región, que contribuirá al fortalecimiento de las relaciones políticas, de cooperación y comerciales, ofreciendo un marco de seguridad jurídica estable para dinamizar y ampliar los vínculos entre ambas regiones”, indicó.

Eliminación de aranceles

Con la entrada en vigencia del acuerdo, la UE liberalizará el 91% de las líneas arancelarias para las exportaciones de Centroamérica y la región lo hará para el 48% de las líneas y completará el calendario de liberalización en el plazo de 10 años.

“América Central va a liberalizar el 69% de su comercio existente para los productos industriales y pesqueros con la entrada en vigor del acuerdo”, manifestó la presidente de la Asociación de Exportadores de Costa Rica, Cadexco, Mónica Araya.

En cuanto a las barreras sanitarias y fitosanitarias, el acuerdo va más allá de los requisitos del acuerdo de la Organización Mundial del Comercio, OMC, en las áreas claves, tales como la regionalización de las enfermedades animales y plagas.

Según Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, el sector agrícola será el mayor beneficiado con el acuerdo.

“Son los pequeños empresarios agrícolas los mayores beneficiados con este acuerdo, son las pequeñas y medianas empresas que están tratando de colocar sus productos en el exigente mercado europeo”, indicó el empresario nicaragüense.

Fomentará la estabilidad

El acuerdo de asociación que suscribió ayer Centroamérica con la Unión Europea, UE, según el Director de Servicio Exterior de la UE, para América Latina, Christian Leffler, tratará de crear un ambiente de inversión y de negocios estable.

“Nosotros esperamos un ambiente administrativo, jurídico y político estable y previsible, ya que los inversionistas buscan seguridad, porque las inversiones las realizan a largo plazo, por eso pensamos que en la región deben existir todos estos factores para recibir las inversiones, y que estas iniciativas de cooperación puedan desarrollarse en excelentes condiciones de seguridad jurídica”, indicó Leffler.

Señaló, además, que una de las ventajas de la región centroamericana es que su posición geográfica --en términos de acceso a Europa-- es muy buena.