Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El alza de seis por ciento que este lunes aplica Unión Fenosa en la tarifa de energía eléctrica al cuatro por ciento de sus clientes, afectará directamente los precios de la canasta básica y de los productos de manufactura nacional, pues serán estos empresarios y fabricantes quienes deberán pagar el ajuste por el consumo del 40 por ciento de todo el suministro del país, advirtió José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Dice que estos fabricantes y comerciantes van a trasladar esta alza al precio de sus productos, y al final, serán siempre los consumidores quienes deberán pagarla. “Te hablo de los precios de los granos y otros productos de marca nacional, que, de seguro, van a subir de precios para no absorber el impacto del alza”, subrayó.

Aguerri asegura que esta nueva alza del seis por ciento provocará tensión en la estructura de costos de los afectados, y como consecuencia, los empresarios deberán decidir si trasladan esta presión a los precios de los productos o la asimilan mediante una reducción de empleos. “Pensamos que habría sido más apropiado el subsidio y habría tenido un mayor impacto, si es que lo hubieran aplicado directamente al precio del búnker. Es decir, al subsidiar el bunker se estaría subsidiando la tarifa de todos”, señaló.

El titular del Cosep opinó que al trasladar esta alza a los precios de los productos también se resta competitividad a la exportación nacional, ya que Honduras y El Salvador no enfrentan problemas de este tipo, y por tanto, sus productos en el mercado internacional serán más competitivos frente a los nicaragüenses en cuestión de precios.

Fueron “conservadores”

David Castillo Sánchez, titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), dijo que para seleccionar a los beneficiados y afectados por el subsidio fueron “conservadores” al hacer estos cálculos en materia de precios. “Trabajamos bajo esquemas de los precios que están en este momento en el mercado”, apuntó.

“El cálculo financiero del subsidio, de esta decisión que tomó el presidente, fueron con base a un precio de 100 dólares el Fuel Oil. Si ya eso cambia, es lo que se va a evaluar posteriormente”, dijo Castillo.