•  |
  •  |
  • END

Las Minas, RAAN
El aviso se cumplió. Los habitantes del Triángulo Minero amanecieron ayer sin avistar en el horizonte ningún avión, pues la única compañía con vuelos a la zona los suspendió debido al mal estado de la pista de aterrizaje, lo cual ha ocasionado una generalizada preocupación entre la población, sobre todo porque en caso de emergencia la única esperanza de vida para los pobladores era la aeronave.

Los lugareños, tanto autoridades como población, coinciden al señalar que la suspensión de los vuelos es un problema serio para los traslados de emergencia, para las encomiendas e incluso para los periódicos que llegaban al lugar vía aérea. De acuerdo con el comunicador radial Antonio López Pérez las noticias que antes llegaban de forma tardía ahora durarán más tiempo, por lo que también tardará más en informarse a la mayoría de la población sin acceso a internet.

Bandas al acecho
Los usuarios dijeron que ahora la pensarán más de una vez para trasladarse con objetos de valor o sin ellos en la ruta Siuna-Managua o viceversa, ya que la única alternativa que les queda es la vía terrestre, que se encuentra bastante deteriorada y representa un peligro por la presencia de bandas de asaltantes.

Si bien es cierto, manifestaron, el boleto aéreo con un costo de 127 dólares por persona ida y vuelta era alto para la mayoría de la población de las Minas, considerada en extrema pobreza, el servicio sí tenía una demanda, sobre todo, en las autoridades civiles, militares, empresarios, turistas y familias que pueden pagar ese servicio.

El alcalde de Siuna, Denis Flores Obando, lamenta que los vuelos se hayan suspendido en dirección a su municipio, considerando una limitación de transporte y una forma de quedar un tanto aislado del país.

Flores Obando confirmó que la pista de aterrizaje, de un kilómetro de longitud, no es segura, porque se encuentra con baches y se ha reducido la capa de macadam, además de que en ambos lados se han edificado viviendas, incluso cerca del área de despegue, y sirve de hasta pasada entre barrios.

Sin embargo, aseguró que tienen la voluntad de usar las maquinarias de la alcaldía para revestir con material selecto el aeródromo, previo acuerdo de costos con aeronáutica civil, que es la competente en la administración en estos asuntos, dijo el edil.

“Que llene requisitos de seguridad”

La empresa de transporte aéreo La Costeña dio a conocer por medio de un anuncio que los vuelos fueron suspendidos a Siuna, porque el aeródromo no es seguro, y hasta que llene los requisitos de seguridad, necesarios para poder operar, reanudaran sus vuelos.

Es importante destacar que una de las aeronaves de esta empresa en el último mes sufrió un ponchón de llanta en la pista, cuando se disponía a despegar poniendo en riesgo la vida de las personas que viajaban.

Prepárese: viaje tortuoso
Ahora Siuna, que dista a 320 kilómetros de Managua, sólo depende del transporte terrestre. Las unidades de buses expresos salen de Siuna, ocho veces al día, igual son las salidas de Managua, exactamente desde el Mercado Mayoreo.

El costo del pasaje es de 180 córdobas (unos 10 dólares) y el bus tarda doce horas o más para llegar a su destino, un viaje agotador, sobre todo para personas enfermas o niños. Según las estadísticas de las cooperativas, a diario viajan de 500 a 600 usuarios.

“La carretera está en malas condiciones, aunque ya no existen aquellos infernales pegaderos, es difícil avanzar con velocidad por haber baches de todos tamaño desde Río Blanco a Bilwi y a Bonanza”, informaron los transportistas.


Algunos datos sobre Siuna
Siuna es uno de los cinco municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), se encuentra aislada del resto del país por la distancia y por la falta de una carretera en buen estado. La población de Siuna es de 74 mil ochenta y un habitantes, de los cuales el 80 por ciento se dedica a actividades agropecuarias, tiene una extensión territorial de seis mil 200 kilómetros cuadrados.


*Colaboración María Haydée Brenes F.