•  |
  •  |
  • END

Hace treinta años se dio el nacimiento de una organización que se ha convertido en principal referente de la promoción de la salud comunitaria en Nicaragua y tiene entre sus prioridades promover y defender el derecho a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda: el Movimiento Comunal Nicaragüense, MCN.

Enrique Picado, directivo nacional del MCN, dijo que las celebraciones por este aniversario inician hoy con el Foro Nacional de Salud Comunitaria y finalizan el 9 de septiembre con una marcha a favor de la declaratoria del Cerro Mokorón como área protegida, zona reclamada por el Ejército.

“Haremos una gran asamblea en la cancha de la colonia ‘Miguel Bonilla’, participarán la comunidad organizada, el centro Humboldt y el Cenidh”, expresó Picado.

“Heridas de muerte”

Picado consideró que a Mokorón ya se le han hecho otras “heridas de muerte”, como la construcción del Estadio de Fútbol y la construcción de una pista de MotoCross.

“El que autorizó esas construcciones no se percató que herían muerte ese reservorio natural. Es un crimen al medio ambiente y al patrimonio”, agregó.

En el foro que inicia hoy en Paebanic, participarán unos 200 brigadistas, parteras, colaboradores voluntarios, que provienen de diferentes municipios del país.

En la actividad participarán el Ministerio de Salud, organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por el derecho internacional de la salud de la población, como la OPS, Unfpa, Unicef y el Movimiento de Salud de los Pueblos de América Latina.

EL MCN entregará cinco órdenes “Servidor de la Comunidad”, máxima distinción que entrega el organismo. Para financiar las actividades de la jornada de aniversario, el MCN está vendiendo 200 mil bonos a la población y a amigos solidarios.

Las actividades incluyen un Foro Nacional de Viviendas, en el que discutirán los avances de la discusión de la Ley Vivienda Digna, que se realizará el 6 de septiembre.