• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Fundación Ortiz Gurdián, FOG, el Hospital Salud Integral y el organismo español Gedeom, unieron esfuerzos para aplicar lo último en medicina nuclear a pacientes que padecen de cáncer de mamas, lo que permitió obtener mejores diagnósticos y tratamientos de la enfermedad con tecnología moderna que no se había utilizado en Nicaragua.

La brigada médica española llegó a Nicaragua integrada por tres médicos, y desde la semana pasada hasta ayer logró beneficiar a cuatro pacientes con cáncer de mamas que atiende la FOG, quienes recibieron una atención integral sin costo alguno.

El doctor Luis María Benito Moreno, Director de la Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital MD Anderson de Madrid, España, realizó dos intervenciones de radiofrecuencias en lesiones de metástasis hepática a igual número de pacientes, que se ejecutan cuando el cáncer se ha movido a otro órgano diferente de las mamas.

Para realizar las radiofrecuencias, el doctor Benito hizo uso de un aparato especial de última tecnología que no poseen los hospitales locales, y que permite al paciente obtener una prótesis en la zona afectada.

Dicha intervención en otros países tiene un costo de entre US$5,000 a US$8,000. Además, dos pacientes recibieron una reconstrucción mamaria.

Mientras, la fisioterapeuta española Estela Martín Villalvilla capacitó el jueves y viernes de la semana pasada a 10 fisioterapeutas nicaragüenses, en técnicas propias de la materia, para la atención a los pacientes que padecen esta enfermedad y que presentan inflamaciones en algunas partes del cuerpo.

Obtendrán tecnología de punta

El doctor Roberto Ortega, Director Médico de la FOG, aseveró que están coordinando acciones con dicho hospital para aplicar el procedimiento denominado “ganglio centinela”, que requiere de aparatos modernos, los que permiten determinar si el paciente necesita de un procedimiento quirúrgico simple o de otro más complicado.

Ismael Reyes, propietario del Hospital Salud Integral, dijo que las instalaciones de dicho centro hospitalario estuvieron al servicio de los pacientes que atiende la FOG, y que dentro de seis meses podrán realizar el “ganglio centinela”, ya que adquirirán los equipos tecnológicos necesarios, que ya son usados en Norteamérica y en Europa.

“Cuando estas registraciones se puedan hacer

(entonces se) necesita un protocolo específico y un adiestramiento, que es lo que hemos venido a hacer. Las operaciones empezaremos a hacerlas cuando los elementos que permiten esta técnica, que es la medicina nuclear, entren en funcionamiento”, aseguró el cirujano oncólogo Vicente Muñoz Madero, Presidente de Gedeom.