•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el lema: “450 años bajo tu amparo”, la Fundación Coen inauguró la noche del miércoles la Novena Exposición de Arte Sacro, dedicada a la Virgen del Trono de la Basílica Menor de El Viejo, la cual culminará el próximo domingo.

En la Parroquia Santa Ana, de Chinandega, hay 40 imágenes de diversos templos y de coleccionistas privados del país, las cuales se exponen como una forma de promover la cultura.

Entre las imágenes sobresalen: la Virgen de la Asunción, Patrona de Masaya; Nuestra Señora de La Merced, Patrona de León; la Virgen de Candelaria, la Virgen del Carmen, la Virgen de los Remedios y el Niño Dios del Pueblo, entre otros.

El historiador Arturo Cano expresó que la Inmaculada Concepción de María se presenta de diversas formas, pero con el mismo corazón y cariño, y hay que seguir su ejemplo de madre en esta vida.

La Virgen del Trono, según la historia, llegó a El Viejo hace 450 años. La llevó fray Pedro de Zepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús. Él se proponía llegar a Perú, pero hubo un diluvio en el puerto de El Realejo. Al no poder abandonar la imagen, la donó a la congregación franciscana que estaba en el templo de El Viejo.

Agradecen a iglesias

Monseñor Jaime Ramos Flores, Vicario Episcopal de Chinandega, agradeció a la Junta Directiva de la Fundación Coen, presidida por Piero Coen Ubilla, y a las iglesias que facilitaron las imágenes para hacer realidad esta exposición, que ya es una institución en esta ciudad.

“La Iglesia ha considerado siempre que a través del arte en sus diversas manifestaciones se refleja la infinita belleza de Dios. Hay una mayor acentuación de la sensibilidad por las obras que son patrimonio de los pueblos y de la humanidad”, expresó el sacerdote.

Claudia Castillo, de Fundación Coen, expresó que la exposición forma parte del Programa “Preservando lo Nuestro”, y estará abierta de 8:30 am a 7:00 pm, del 4 al 8 de julio, con precios de entrada de C$10 para adultos y de C$5 para niños.