•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los transportistas de la cooperativa Las Jagüitas, que cubren la ruta 262 en el Distrito V, cerraron durante casi todo el día la vía de acceso a la comarca de ese mismo nombre, exigiendo a las autoridades municipales la reparación de la calle que se encuentra totalmente destruida y está dañando las unidades nuevas.

Los quejosos aseguraron que ya han llevado cartas a las autoridades, pero la respuesta de estas es que no tienen fondos para ejecutar.

Sin embargo, la comuna se había comprometido a destinar una partida presupuestaria para reparar las calles por donde circulan los buses, con el fin de que las unidades no se deterioren rápidamente.

Marvin Castillo, socio de la cooperativa, indicó que desde hace cinco años la alcaldía no repara la calle, y ahora exigen que las vías de acceso a las comarcas Las Jagüitas y Las Enramadas sean mejoradas.

La cooperativa cuenta con 27 unidades, pero solo 22 fueron cambiadas, y las que les dieron fueron los primeros buses rusos que no estaban aptos para circular en las vías de Managua.

“Queremos que nos reparen el camino, a los buses todo se les friega: las piñas de resorte que valen C$6,000 cambiarlas; los vidrios, porque cuando las unidades se van en un bache el impacto hace que se revienten”, explicó Castillo.

Agregó que las protestas continuarán si no les dan solución, porque en la temporada fuerte de lluvias es imposible pasar, y las aguas llegan hasta la segunda grada del bus, y ya tienen daños en los motores, cuyo cambio cuesta US$4,500.

Agentes policiales se presentaron al lugar, pues los quejosos quemaron llantas y los pobladores tuvieron que caminar un buen trecho para movilizarse, pues la 262 es la única ruta que circula en la zona.

Marlene González, una pobladora, indicó que pese a que tuvo que caminar para tomar un bus, apoya el paro, porque ya ni los taxis quieren entrar, y las caponeras no circulan cuando llueve, mientras los buses se quedan pegados.

La ruta 262 es una de las que realiza un extenso recorrido en Managua, con 48 kilómetros en cada vuelta.