•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Tribunal Ambiental Administrativo, TAA, órgano del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Minaet, de Costa Rica, reconoció ayer que la trocha construida paralela al río San Juan por su gobierno, causó daños ambientales en el propio territorio costarricense.

José Luis Vargas, juez del TAA, uno de los dos únicos tribunales ambientales en América Latina, dijo ayer a una emisora de Costa Rica, que “por ahora” se ha constatado que hubo tala desmedida y daños a los humedales de la zona, y agregó que estudia el caso y espera emitir un informe oficial en los próximos días.

En tanto, en Managua, el ambientalista nicaragüense Kamilo Lara, del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, afirmó que el pronunciamiento del tribunal tico viene a reforzar y a confirmar lo dicho por la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, y demás organizaciones ambientales de ambos países.

El TAA inspeccionó el camino, y según Vargas, después del informe del próximo lunes, se procederá a la formulación de cargos en contra de los responsables del daño ambiental.

El polémico camino, de 160 kilómetros a lo largo de la frontera, mantiene enfrentados a Costa Rica y a Nicaragua desde diciembre anterior, pues Managua acusa a San José de ocasionar daños al río, de soberanía nicaragüense.

Repercutirá en el San Juan

El ambientalista Kamilo Lara dijo que los daños ambientales reconocidos no se detienen en las fronteras geográficas de ambos países, y, por lo tanto, es de esperarse que tenga repercusiones en el río San Juan y en territorio nicaragüense.

“No se nos debe olvidar que la naturaleza no tiene fronteras, y que realmente toda el área de influencia directa de la construcción de la carretera es el daño evidente sobre nuestro río San Juan”, señaló Lara.

A lo interno de Costa Rica, han salido a la luz casos de corrupción en la construcción de la carretera, en la que el Gobierno ha invertido ya unos US$40 millones.