•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Comprar en la calle productos naturistas para bajar de peso, controlar el dolor de cabeza, bajar la inflamación o sanar un reumatismo, podría ocasionarle serios problemas de salud. Esto porque la Policía allanó ayer un pequeño “laboratorio” que se dedicaba a fabricarlos, utilizando medicinas vencidas mezcladas con plantas medicinales.

El allanamiento lo llevó a cabo la Dirección de Investigaciones Económicas, DIE, de la Policía Nacional, que descubrió las supuestas “medicinas naturistas” sin registro sanitario y sin marca.

De acuerdo con el capitán Edwin León, agente de la DIE, el allanamiento fue ejecutado con una orden judicial girada por el juez Décimo Distrito Penal de Audiencias, Carlos Solís, en contra del ciudadano Víctor Pérez, de 22 años.

En el cuartito donde Pérez vivía, ubicado en una cuartería en Waspam Sur, los agentes policiales y funcionarios del Ministerio de Salud encontraron varios fármacos aparentemente vencidos, y plantas medicinales procesadas para ser mezcladas con estos, indicó León.

Pruebas a laboratorio

El agente de la DIE detalló, además, que presumen que el joven compraba los medicamentos vencidos en farmacias del Mercado Oriental, donde también adquiría envases, etiquetas y el empaque para la distribución.

El capitán refirió que el producto decomisado será remitido al laboratorio del Minsa para determinar de qué tipo de sustancia se trata, y si efectivamente están vencidas, para luego remitir los resultados al Ministerio Público, instancia que formalizará la acusación en contra del joven “naturista”.

"No constituye delito”

El sospechoso capturado no quiso brindar declaraciones, sin embargo, sus familiares y vecinos alegaron que el joven solo se dedica a hacer medicinas a base de plantas, lo que según ellos “no constituye ningún delito”.

Quien interpuso la denuncia ante la Policía fue un representante del Minsa, que a su vez había recibido denuncias de algunos ciudadanos.

El sospechoso trabajaba solo, y ofrecía sus productos de forma ambulante. Su laboratorio no tenía nombre, porque no estaba registrado. Las etiquetas que usaba para rotular sus productos solo especificaban el nombre de “la medicina”, es decir, no utilizaba una marca registrada.

Dos detenidas por champú adulterado

Por otra parte, los agentes policiales del Distrito III de Managua capturaron a Leonor de Los Ángeles González, de 56 años, y a Maryuri Sandra Morales González, por dedicarse a la alteración de sustancias para “fabricar” champú y pastas dentales, entre otros productos.

La vocería de la Tercera Delegación informó la captura y el decomiso de las sustancias, realizado ayer en la casa de habitación de las señaladas, en el barrio Altagracia, de los repuestos Resadón, tres cuadras al sur, media al este.

De igual forma, indicaron que las sustancias incautadas serán remitidas al laboratorio, para saber de qué tipo de químico se trata y documentar la denuncia.

Tanto el joven del “laboratorio naturista” como las mujeres, serán procesados por los delitos de adulteración, comercialización y distribución de sustancias químicas, según informaron las autoridades policiales.