•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Fuertes restricciones implementará la Policía Nacional a lo largo del trayecto utilizado para la XXXIII edición del “Repliegue Táctico a Masaya”, para brindar protección al presidente Daniel Ortega, a la primera dama Rosario Murillo, y a la población que asista al evento, asegurando que cuentan con el personal y la técnica necesaria para garantizar el orden.

Infografía Repliegue 2012

 

La marcha tradicional de simpatizantes del Frente Sandinista, que evoca la retirada temporal de los guerrilleros sandinistas de Managua hacia Masaya, durante la insurrección final contra la dictadura somocista, en 1979, se realizará mañana, 7 de julio, y saldrá a las 2 de la tarde de las instalaciones de la Plaza Comandante “Ana María”, ubicada en el costado este del Mercado “Roberto Huembes”.

Las autoridades policiales prohibieron para el día del Repliegue, la venta de gaseosas, refrescos, cervezas o licor en envase de vidrio, y la venta de estos productos a menores de edad.

Tampoco se permitirá las operaciones de los polígonos “El Especialista” y “Magnum”, ubicados sobre la Carretera a Masaya, desde las cero horas de mañana hasta las ocho de la mañana del domingo 8 de julio.

Las empresas de seguridad que prestan servicios en locales situados sobre la vía del Repliegue, deberán orientar a los guardas permanecer dentro de los locales con sus armas reglamentarias, y los que se ubiquen en la parte exterior, deberán hacerlo sin armas, entre otras prohibiciones.

Transportistas y pasajeros afectados

La Policía anunció que el cierre de la vía Managua-Masaya será de forma escalonada a partir de las 12:00 meridiano, y se restablecerá a medida que avance la marcha.

La intersección conocida como El Coyotepe será cerrada a las 2 de la tarde. Durante la marcha se utilizarán los dos carriles de circulación de norte a sur y viceversa, efectuando cierre total de dicha carretera.

Juan Altamirano, de 45 años, es conductor de un bus que hace la ruta Masaya-Managua, y dice no tener nada en contra de que se realice el Repliegue, pero que “eso nos afecta, porque nosotros tenemos que dar la gran vuelta por Tipitapa. Por eso tendríamos que cobrarle 20 córdobas al pasajero y no 13… ellos deberían dejar uno de los carriles libres para la circulación de los vehículos”.

Juan Espinoza, de 37 años, es conductor del bus que realiza la ruta Managua-San Juan del Sur, y dijo que ya está acostumbrado a ser afectado por el Repliegue cada año.

Policía garantiza seguridad

“La Policía Nacional brindará seguridad vial y protección peatonal, garantizaremos vías alternas de circulación vehicular, para esto, desde el punto de vista organizativo y en la planificación, participan las delegaciones policiales de Managua, Masaya, Granada, y las especialidades nacionales de Seguridad Personal, Seguridad Pública, Tránsito, Operaciones Especiales, Asuntos Juveniles e Inteligencia Policial”, aseguró el comisionado general Francisco Díaz, Subdirector de la Policía.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, dijo que “hay personal suficiente, tanto para el evento como para garantizar los servicios ordinarios (para) que no se desatiendan, y más bien se refuercen; y todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los participantes, y sobre todo en un evento donde participa nuestro Presidente de la República, van a ser tomadas”.

El recorrido

Los participantes se concentrarán en el Mercado “Roberto Huembes”, y de allí saldrán con dirección sur, pasando por la Escuela Normal “Alesio Blandón”, Colegio La Salle, y luego hacia el oeste, hasta salir a donde fue el Halcón Negro, en el barrio La Fuente.

Posteriormente harán un giro a la derecha hacia los semáforos de la entrada a La Fuente, para luego girar a la izquierda hacia el oeste, pasando los semáforos del Hospital Central, dirigiéndose a los semáforos de la farmacia Xolotlán, para girar a la izquierda a la Colonia Centroamérica.

Luego, en el lugar conocido como El Triángulo (en la Colonia Centroamérica) girarán a la derecha para salir a la carretera a Masaya por el edificio de Movistar en la rotonda “Jean Paul Genie”, siguiendo hacia la garita del municipio de Ticuantepe, en el kilómetro 14.

La ruta continúa hacia el municipio de Nindirí, ingresando por el sector del cementerio municipal, hasta la Plaza del mismo municipio; luego los participantes tendrán que circular por el camino viejo a Masaya para salir al bulevar “Abaunza”; pasando por el Cementerio San Carlos, las 7 Esquinas, el Parque Central y continuando hacia el sur, llegarán hasta la Plaza “Pedro Joaquín Chamorro”, lugar donde concluye con el acto central.

Rutas alternas

La Policía recomienda a los conductores que circulan de Managua con dirección a Masaya y a Granada, que circulen por la carretera de Tipitapa al empalme El Coyotepe y viceversa. Para los que viajan de la capital hacia Jinotepe, Masatepe, Nandaime y Rivas, les recomiendan utilizar la Carretera Sur, hacia El Crucero.

A los conductores de vehículos procedentes de San Juan de la Concepción y de Masaya, con destino a Managua, se les recomienda utilizar la ruta de la carretera San Marcos, Cuatro Esquinas, Carretera Sur, pasando por El Crucero, para ingresar a la capital por los semáforos del Siete Sur; o bien pueden salir por la rotonda de Ticuantepe, continuando hacia Veracruz, Esquipulas, comarca Las Jagüitas y los barrios Reparto Schick y La Fuente.

Los conductores procedentes de Rivas y de Nandaime, al llegar al empalme del Trajinan tendrán que continuar con la ruta hacia Jinotepe, San Marcos, Diriamba y El Crucero, para llegar a Managua.