Rafael Lara
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El titular de la Dirección de Adquisiciones del Ministerio de Salud, Ramón Cortés Mayorga, aseguró que para este año iniciará una serie de acciones para evitar el desabastecimiento en el Sistema Nacional de Salud Pública, lo que implicará sacar de su lista a una serie de empresas que no cumplen en tiempo con sus contratos de suministros, y a otras de la construcción a las que podría demandar por la mala calidad de los materiales utilizados.

Cortés Mayorga dijo que el problema se da principalmente con los materiales de reposición periódica, como jeringas, guantes y algodón, porque algunas empresas exceden el período establecido de un máximo de 120 días para el abastecimiento. En el caso de los medicamentos, situaciones como éstas se da en muy baja proporción.


Lista de empresas incumplidoras
“Hay al menos siete empresas que luego de pasar por todo el proceso de licitación establecido por la Ley 333, al momento de pedir el suministro a la empresa adjudicada en ocasiones nos declinan el producto; otros alegan que no tienen la cantidad suficiente y deben hacer el pedido al exterior, algo que puede llevar meses, mientras los hospitales y centros de salud carecen de materiales básicos. Esto atenta contra la salud y la vida de las personas que necesitan de estos materiales”, expresó.

Según el director de adquisiciones, entre las empresas que en diversos momentos no han cumplido con el Minsa están: Infarsa, Farmaeuropea, Cofarca, Casa Terán, Unimar, Healthcare Group y Central American, por lo tanto han enviado la lista al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como a la Dirección de Contrataciones del Estado, para que les elimine de entre los proveedores.

Ante situaciones como las descritas, cuando la empresa seleccionada incumple, por ley se hace el pedido a la empresa que presentó el segundo precio menor, pero esto puede reflejar grandes diferencias en dinero y gastos mayores a los estimados inicialmente.

Si por impugnación o por incumplimiento de la segunda empresa se declara nula la licitación, esto significa que debe volverse a realizar el proceso, que representa al menos 60 días. “Otro problema es que en ocasiones hay impugnaciones. Al interponerse este recurso de revisión al proceso de oferta, el proceso de compra se paraliza hasta que se resuelve esto. Un problema de éstos se dio en agosto, y a nivel nacional hubo desabastecimiento de ventiladores neonatales y también para adultos. Por falta de estos materiales, 12 niños fallecieron en el Hospital ‘La Mascota’”, asegura Cortés.


Problemas por mala calidad en construcción
Sobre problemas que han tenido en infraestructura y construcción, señaló que igualmente mantendrán una lista de empresas que no han cumplido con los estándares de calidad establecidos en los contratos. Entre las empresas constructoras mencionadas está Arquitectos e Ingenieros Asociados, a la cual le están pidiendo la garantía entregada del 40 por ciento del costo de la obra.

“No podemos aceptar construcciones de mala calidad y que no ofrezcan la seguridad a la población usuaria. Nosotros hemos ido a los territorios a verificar la problemática y hemos comprobado el tipo de calidad con la que nos están trabajando”, dijo Cortés, mencionando trabajos en Bluefields y en Muelle de los Bueyes. En este último hizo referencia a la construcción de un hospital de campaña.

En el caso de las constructoras valorarán posibles acciones legales para que cumplan con lo establecido en el contrato o para resarcir los daños causados.