•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Asamblea Nacional, AN, aprobó este viernes la creación del nuevo Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, que buscará fortalecer al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, responsable del 40 % del PIB del país según los datos oficiales.

La creación del nuevo despacho fue rechazada por la opositora y minoritaria Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, con el argumento de que será "un elefante blanco" que "promoverá el sectarismo gubernamental" con los programas de fomento a la producción.

Atención a la producción
Según el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, el nuevo Ministerio atenderá la pequeña producción rural y urbana del país, que genera el 70 % de los empleos.

La Ley aprobada este viernes con el respaldo de 63 votos del oficialismo, el rechazo de 17 opositores y una abstención, señala que en Nicaragua el 34 % de la población trabaja por cuenta propia, el 14 % efectúa labores familiares no remuneradas, y la mayor parte de los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas, Pymes, viven en la pobreza.

Según los datos oficiales, las Pymes emplean actualmente a unas 223,069 familias y generan el 40 % del Producto Interno Bruto, PIB, del país centroamericano.

Cambios destacados en la nueva Ley
La nueva cartera absorberá al Instituto de Desarrollo Rural, IDR, y al Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa, Inpyme. Además, fomentará "la asociatividad y el cooperativismo" comunitario, y la "soberanía alimentaria".

También asumirá parte de las facultades de otros despachos relacionados con la producción y la búsqueda de financiación, entre ellas las funciones de la Secretaría de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a la información oficial.

El Ejecutivo señaló que el nuevo Ministerio tiene como misión mejorar la producción y rendimiento agropecuario, los ingresos y el nivel de vida de las familias y comunidades, y abrir a los productores nuevos mercados locales e internacionales.

Uno de los miembros de la opositora BDN, Eliseo Núñez Morales, consideró que esa cartera promoverá "el sectarismo" por parte del Ejecutivo.