•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las protestas que mantenían transportistas de la cooperativa Las Jagüitas se terminaron, luego que el secretario de la comuna Fidel Moreno les aseguró que el próximo miércoles enviarán la maquinaria necesaria para reparar los tramos de calle más críticos de la comarca, pero a pesar del acuerdo, los quejosos se muestran escépticos porque lo que quieren es una mejora total.

A eso de las 11:30 de la mañana de ayer, los transportistas suspendieron la protesta que mantuvieron desde el pasado jueves exigiendo la reparación de unos 8 kilómetros de la calle que pasa por las comarcas Las Jagüitas y Las Enramadas y comunica con el Reparto Schick.

Marvin Castillo, socio de la cooperativa, indicó que Moreno les ofreció la reparación de algunos puntos de la vía.

“Nos dijo que el miércoles a más tardar estarán las máquinas para reparar el camino, dice que para esta zona tienen un megaproyecto, por eso no quieren invertir dinero por ahora, para mientras nos prometió un trabajito, un bacheo de las partes críticas”, indicó Castillo.

La Cooperativa Las Jagüitas tiene 22 buses rusos, de los primeros que llegaron al país --que cubren la ruta 262--, y a los que ya se les ha hecho mantenimiento en varias ocasiones por la celeridad con que se dañan. El mal estado de las calles, además de afectar a la población está terminando de arruinar los buses.

A inicios de este año, el director del Irtramma, Francisco Alvarado, presentó el informe de gestión de 2011, y en uno de los ítems mencionó el compromiso de las autoridades municipales de mejorar la red vial y de priorizar aquellas calles por donde circulan las rutas del Transporte Urbano Colectivo.

Entre octubre de 2011 y febrero de 2012, de acuerdo con el informe, se dio mantenimiento, y en algunos casos hasta recarpeteó 65 kilómetros (750 cuadras) de calles, gran parte de ellas por donde circulan las TUC.

Todas estas obras son parte del programa gubernamental “Calles para el Pueblo”, que este año cuenta con una partida de C$231.35 millones, sin embargo, los transportistas aseguran que el beneficio no les ha llegado, y que las reparaciones pueden ser “descartables” en poco tiempo.

En Managua hay 855 unidades de buses, que cubren 34 rutas y dan diariamente 4,275 vueltas, por eso las autoridades municipalidades habían declarado dar “prioridad” a las calles donde transitan los TUC, sin embargo, hay algunas zonas donde no se ha ejecutado ningún tipo de mejoramiento.

En el caso de Las Jagüitas, los topógrafos hasta han llegado a tomar medidas, pues se va a ampliar la calle para que sirva de ruta alterna de la carretera a Masaya, aunque más de 150 viviendas resultarán afectadas porque perderán terreno, y a los pobladores no se les ha hablado de indemnizarlos.