•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la visita a casi 35,000 viviendas del Distrito V de Managua, concluyó la Tercera Jornada de Lucha contra el Dengue, lanzada el pasado 20 de junio, en la que se involucraron 230 brigadistas del Ministerio de Salud, Minsa, además de 90 militares de la Brigada Humanitaria de Rescate del Ejército, y el Regimiento de Comandancia, en coordinación con el Sistema Local de Atención en Salud, Silais, Managua.

Asimismo, “la actividad tuvo un componente de seguridad del Comando de Operaciones Especiales y una planificación de las diferentes direcciones del Estado Mayor General, Cuerpo Médico y Asuntos Civiles en coordinación con el Silais Managua”, manifestó el teniente coronel Horacio Ortiz, segundo jefe de la Dirección de Asuntos Civiles del Ejército.

La jornada tuvo como objetivo evitar la proliferación de zancudos transmisores de la malaria y el dengue, y de paso concienciar a la población para que mantenga limpias sus casas, de manera que se puedan evitar también enfermedades como la leptospirosis y la diarrea, entre otras.

Según la doctora Maria Dolores Flores, del Silais, la jornada fue efectiva, ya que en el Distrito V ha disminuido la renuencia a permitir la entrada de los brigadistas y militares, aunque en las casas cerradas en horas laborales es donde hubo algunos problemas. “Nos queda como misión recuperar estas casas, porque en estos sitios siempre hay criaderos de mosquitos, ya que suponemos que limpian los fines de semana, y de esta manera el mal no queda erradicado”, indicó.

Flores no dejó de recomendar a la ciudadanía que participe, no solo dejando entrar a los técnicos de vectores, quienes andan debidamente identificados con sus carnés de brigadistas, y números de teléfono donde pueden llamar por si acaso hay desconfianza, pues “continuaremos (abatizando) en el resto del departamento, tanto en las unidades urbanas como rurales, ya que tenemos planeado culminar esta tercera jornada el 18 de agosto”.

A propósito del Repliegue que se llevará a cabo hoy, la doctora Flores aseguró que serán instaladas tres unidades médicas a lo largo de Carretera a Masaya, por donde despuntará la caminata hasta la Ciudad de las Flores. “Se les dará atención a aquellos casos que requieran asistencia médica durante la actividad”, complementó.