•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Frente Sandinista destapó ayer a su fórmula electoral para la Alcaldía de Managua, la principal plaza del país, al elegir a mano alzada, en un acto partidario, a Daisy Torres y a Enrique Armas, como Alcaldesa y Vicealcalde, respectivamente, de cara a los comicios del próximo 4 de noviembre.

Torres Bosques, quien asumió la Alcaldía de Managua desde el fallecimiento de Alexis Argüello, en 2009, fue ratificada la tarde de ayer por la primera Asamblea Sandinista Municipal, como candidata a la Alcaldía de Managua. La acompañan Enrique Armas, actual Secretario del Concejo, y Reina Rueda, quien correrá como primer concejal.

De acuerdo con los organizadores del evento partidario, un total de 3,112 convencionales sandinistas ratificaron por unanimidad a la única fórmula presentada por el representante del Consejo Nacional Sandinista, el diputado Gustavo Porras, quien de manera entusiasta ovacionó y gritó “Ortega, Ortega”, antes de pasar a nombrar a los candidatos oficiales de su partido.

Antes de que Porras leyera los nombres de los candidatos oficiales, el secretario de la Alcaldía, Fidel Moreno, de quien se especuló públicamente que sería el ungido por la familia presidencial Ortega Murillo para ser candidato al alcalde, aclamó el nombre de Enrique Armas Rosales, cronista deportivo, como futuro vicealcalde de Managua.

Moreno dijo también que al Congreso Municipal Sandinista fueron invitados 3,140 militantes, pero solo se presentaron 3,112, con los que según los estatutos internos del partido, se formaba quórum para nominar y ratificar la fórmula del municipio de Managua, plaza electoral que fue arrebatada a los liberales en las elecciones municipales de 2000, en las que resultó electo Herty Lewites, quien falleció en vísperas de las elecciones generales de 2006.

Cabe recordar que Torres Bosques viene a ser candidata por el FSLN, luego de que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (número 103), declarara inconstitucional el artículo 178 de la Constitución Política de Nicaragua, que prohíbe la reelección de alcaldes y vicealcaldes en períodos consecutivos.

También su candidatura se postula con una nueva disposición de ley aprobada en la Asamblea Nacional, que obliga a todos los partidos políticos de Nicaragua a llevar en la lista de sus candidatos en los 153 municipios del país, a candidatos y a candidatas de manera alterna en los cargos de alcaldes y vicealcaldes.

Los resignados

El diputado Evertz Cárcamo, quien mostró interés una vez más por ser el candidato del FSLN, dijo luego de la ratificación de la fórmula, que apoyará a sus correligionarios en la campaña electoral municipal, y señaló que su partido sabe lo que hace al no elegirlo como aspirante.

Cárcamo, actual diputado nacional, con un rostro triste, también comentó la mañana de ayer a los periodistas que él es “hombre de partido”, y que se mantiene leal a la conducción sandinista.

A su vez, el diputado Agustín Jarquín, aliado del FSLN, admitió a los medios de prensa que no fue incluido en la fórmula de candidatos. Igualmente dijo que su partido, la Unión Demócrata Cristiana, UDC, continuará siendo aliada al FSLN, y que él personalmente aceptaba sin reclamo la decisión del FSLN.

El legislador negó sentirse derrotado…

“En absoluto. Por el contrario, estoy enteramente satisfecho, contento, porque obtuve un respaldo increíble de todos los sectores de la sociedad, incluso entre la misma base sandinista, lo cual me llena de profunda satisfacción, fue una experiencia agradable saber que tenemos respaldo en las bases”, manifestó.