•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los diputados aprobaron ayer por unanimidad el decreto de adhesión al Convenio de la Apostilla, el cual “permite la eliminación de la cadena de autenticación de documentos emitidos en el extranjero que surtirán efecto en Nicaragua y viceversa, facilitando la inversión, el comercio y simplificación de trámites para la ciudadanía en general”.

Al adherirse al Convenio de la Apostilla, los trámites engorrosos de autenticación de documentos de los nicaragüenses en el exterior se simplificarán, ya que establece la aplicación de un sello de validez sobre el documento en cuestión, que puede ser emitido en cualquier país firmante de este convenio.

Entre los países firmantes del Convenio de la Apostilla están Panamá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, España y Francia, entre otros. Actualmente, 101 países del mundo son suscriptores de este Convenio, y Nicaragua tiene presencia diplomática y/o consular en 27 de ellos.

Apostilla es un término francés que significa certificar, autenticar o completar. Tiene por objeto simplificar la legalización de documentos para verificar su autenticidad, con el fin de que tengan validez a nivel internacional, haciendo innecesaria la legalización consular o diplomática. u otro tipo de certificación adicional.

A través de la denominada Apostilla de La Haya, un país firmante del “Convenio para la Eliminación del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros o Convenio de La Haya”, reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de Apostilla consiste en colocar sobre el propio documento público, una Apostilla que certificará internacionalmente la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en cada país miembro.

Los países firmantes de este XII Convenio de La Haya, suprimiendo la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros del 5 de octubre de 1961, Convenio de la Apostilla, reconocen, por consiguiente, la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y lleven la Apostilla.

En Nicaragua, este requisito tendrá un valor de US$20. Según la explicación de los funcionarios de la Cancillería durante el proceso de consulta, este precio es menor que en el resto de países firmantes del Convenio, pero similar al del resto de Centroamérica, incluyendo El Salvador, donde tiene ese mismo costo.

En Nicaragua, la autoridad designada para expedir la Apostilla será la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta autoridad designada llevará un Registro o fichero en el que queden anotadas las Apostillas expedidas.