•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Esta tarde, miles de sandinistas encabezados por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, marchan desde la Plaza Comandante “Ana María”, ubicada en el costado este del Mercado “Roberto Huembes”, rumbo a Masaya, conmemorando el 33 aniversario del histórico repliegue de 1979.

Medios oficialistas estiman que unos 20 mil jóvenes acompañan la movilización.

Previo al arranque de la marcha, el presidente Ortega realizó un discurso en el que destacó que “estamos rindiéndole homenaje a los héroes y mártires de la revolución popular sandinista y en este día celebramos las victorias que en toda Nicaragua se venían multiplicando hasta culminar con la revolución popular sandinista el 19 de julio de 1979”.

“Nuestro saludo para todos los combatientes históricos, para las madres de héroes y mártires. Todavía el año pasado estaba aquí Tomás Borge Martínez”, recordó.

Otro tema que relució durante su breve intervención fue la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua. “Esta Ley --que en los próximos días será publicada en La Gaceta, Diario Oficial-- fue aprobada unánimemente porque un nicaragüense no se puede oponer a un programa como este”, refirió.

También recordó que con el apoyo financiero de China, Taiwán el Estadio Nacional Denis Martínez será remodelado totalmente. “Será un estadio totalmente nuevo que va a dar seguridad a la fanaticada nicaragüense”, dijo.

Repliegue va por Paraguay

Ortega, de la misma forma, manifestó que esta edición del repliegue táctico está dedicada a Paraguay. “Vamos todos en esta marcha, una marcha más hacia la victoria, una marcha que en esta ocasión se la dedicamos a Paraguay que ha sido víctima de un golpe de estado. En apoyo al presidente (Fernando) Lugo que ya ha visitado Nicaragua, nos hemos comunicado con él y le hemos invitado a estar con nosotros en Managua. ¡Que viva el pueblo de Paraguay!”, expresó.