•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Costa Rica y el fallo de la CCJ

A inicios de esta semana, la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, ordenó a Costa Rica la detención inmediata de la construcción de la carretera a orillas del río San Juan. Esto es parte del fallo que el tribunal regional emitió en el caso de la acusación que a finales del 2011 presentaron dos organizaciones ambientalistas contra el gobierno del vecino país por la construcción de la vía.

Tras la resolución del tribunal regional, nuestros ciberlectores se preguntaban si en realidad Costa Rica acataría el fallo, pues dicho país no reconoce a la CCJ. “¿Será que Costa Rica acatará lo dispuesto por la CCJ? Se quieren rebelar en contra de tratados internacionales que pueden obligarlos a cumplir con la disposición del SICA, así que deberían ser más cuidadosos con su forma de hacer las cosas... y no seguir actuando de esa forma tan equivocada”, escribió “Marcela”.

En ese sentido, “Dylan” comentó: “Ya sabíamos que los ticos se opondrían al fallo, pero apelamos a su inteligencia y su razonamiento para que acaten la resolución emitida por la CCJ, que demuestren lo democráticos que son y reconozcan que no tienen la razón”.

Canal Interoceánico en la Asamblea

Los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron el pasado miércoles con 85 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, la Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua.

Esta aprobación, sin embargo, estuvo precedida de un fuerte debate sobre la viabilidad del megaproyecto y los daños ambientales que implicaría.

“Indiscutiblemente se trata de una gran victoria para todos los nicaragüenses por cuanto será la manera de entrar en el juego económico de estos tiempos, y por ende mejorar los niveles de vida de nuestro pueblo”, consideró una de nuestras ciberlectoras identificada como “Marisela”.

Sin embargo, “Elvin” puso sobre la balanza el grave daño ambiental que el proyecto desencadenaría. “Si se llegara a construir este gran canal, adiós agua dulce del Gran Lago. Esto sería un violento impacto ambiental que va a beneficiar y llenar más los bolsillos a unos pocos”, comentó.

Olimpiadas en Londres

Terminó la Eurocopa, pero los Juegos Olímpicos a realizarse en Londres, Inglaterra, ya están próximos. Puedes seguir desde nuestro sitio (www.elnuevodiario.com.ni) el conteo regresivo de los días y horas para que dé inicio esta grandiosa cita deportiva mundial.

Encuesta y Blogs

La semana pasada les preguntamos: Según los casos de corrupción en los tribunales de Rivas, ¿considera que el tráfico de identidades se esté dando en todos los juzgados de Nicaragua? El 84% de los votantes dijo: “Sí”, mientras el 16% restante respondió: “No”.

Esta semana nos gustaría saber sobre: ¿Considera que de no obtenerse el waiver o dispensa por parte de Estados Unidos, afectaría las decisiones de organismos financieros –como el BID- para aprobar futuros desembolsos al país? A) Sí; B) No.

En nuestra sección de Blogs les dejamos: “Mujeres Brillantes”, de Néstor Martínez; “Tan efímero como los bares de Managua”, de Natalia Hernández; “Homenaje al Padre Julio”, de César Robelo Callejas; y “Crecer jugando en un periódico”, de Carlos Roberto Fonseca.

Esperamos sus comentarios y sugerencias.