•   Waslala, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Energía y Minas, MEM, inauguró esta semana la pequeña Central Hidroeléctrica La Florida, que con sus 300 kilovatios de potencia llevó electricidad por primera vez a unos dos mil ciudadanos de diferentes comunidades de Waslala, en el departamento de Matagalpa.

En total son 360 las viviendas que se conectarán al servicio energético, distribuidas entre las comarcas Zinica, Las Jaguas, Kubalí, Las Lajas, Kusulí, La Limonera y La Esperanza.

La Florida está ubicada a 255 kilómetros de Managua, en la comarca Kubalí, del municipio de Waslala, una zona ganadera y además con alta producción de cacao, café, maíz y frijoles. El costo de la inversión ascendió a más de 1.5 millones de dólares.

Obras en últimos cinco años

Según datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas, entre 2007 y 2011 han sido electrificadas 57,895 viviendas, beneficiando a 346,671 pobladores, de 1,128 comunidades rurales.

De acuerdo con el MEM, en este período han sido construidos 2,487.77 kilómetros de red eléctrica, tres pequeñas centrales hidroeléctricas y 20 microturbinas.

Además, se han instalado 6,707 paneles solares individuales en zonas aisladas de difícil acceso.

Enatrel también avanza

Por su parte Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, señaló que los proyectos de electrificación desarrollados por esa entidad estatal durante el primer semestre del año, han permitido electrificar a 159 comunidades.

Sin embargo, la meta al cierre de 2012 es llevar el servicio a 291 comunidades, lo cual beneficiará a más de 150 mil personas (14 mil viviendas).

Mansell señaló que los proyectos de ampliación de las redes eléctricas en el país son soportados con fondos que provienen de diferentes organismos financieros internacionales y una contrapartida local del 30%.

Para los proyectos de electrificación en 2012, Enatrel cuenta con una partida presupuestaria de 240 millones de córdobas, de los cuales 80 millones son aportados por el Gobierno.

Las obras son parte del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, Pneser, cuya obra --que asciende a más de US$400 millones en un período de cuatro años-- incluye siete componentes, entre ellos la electrificación rural por extensión de redes y la expansión de coberturas en zonas aisladas con fuentes renovables.