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“La meta es mostrar los destinos que tenemos, y vender, vender, vender…”, reiteró el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoléon Duarte, tras inaugurar la feria Expovacaciones, que acontece este fin de semana en San Salvador.

El evento reúne a 104 empresas de cinco países de la región: Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y El Salvador. Cada país expone los destinos de interés para captar la atención de por lo menos 7,000 salvadoreños que suelen tomar vacaciones en agosto y tienen una capacidad de gasto diario que supera los 80 dólares.

“La feria ha sido un éxito en los últimos años”, asegura Duarte.

El coordinador del evento, Edgardo Contreras, precisó a El Nuevo Diario que en los últimos cinco años las ventas de los destinos de los países participantes han crecido en un 10%.

Además, el número de expositores ha venido creciendo. En 2011 participaron 94 empresas centroamericanas en Expovacaciones, y en 2012 hay diez más.

“Eso significa que la ecuación funciona, ya que en la feria hay un trato directo entre los empresarios y el público, en la relación no hay intermediarios. Esto permite una mejor atención y la obtención de mejor información, porque el consumidor final en un par de horas puede hablar con tour-operadores y gerentes de hoteles de toda la región, es decir, lo que le puede llevar semanas, lo hace en Expovacaciones en un par de horas”, expuso.

René Gallegos, del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, precisó que hay 43 empresas exponiendo sus ofertas en la feria salvadoreña, siendo la zona Norte del país una de las que más se están promoviendo, junto con el Sur y el Caribe pinolero.

“Nuestra expectativa es que se incremente el turismo de El Salvador a Nicaragua. Estamos promoviendo reservas y destinos como la Ruta del Café, por la cercanía de esa zona con El Salvador”, indicó.

Nicas quieren superar metas

Suzy Betanco, de la Unión de Cooperativas de Servicios Turísticos de la Región Norte de Nicaragua, Unicootur, comenta que es la tercera vez que participa en la feria.

“Nos ha dejado buenos resultados. El año pasado, por ejemplo, contabilizamos doce excursiones. Fueron turistas con una estadía de tres días y un gasto promedio de 96 a 110 dólares, así que en esta ocasión esperamos lo mismo y hasta superar las metas”, dijo.

Nicaragua, además, está echando mano de su café y puros para atraer a los turistas salvadoreños.

Los expositores del resto de la región también están optimistas. Uno de ellos es Denny Vásquez, de Parque Chatún, Guatemala, quien dijo que esperan llegar a un segmento turístico religioso, ya que oferta visitas al Cristo Negro de Esquipulas.

Mientras Alice Hill, gerente del Hotel Utila Logde, ubicado en Honduras, expresó que es la primera vez que participa en Expovacaciones, de manera que su meta es dar a conocer el destino.

“Queremos llegar a un segmento medio y alto, y queremos que todos sepan de Utila, un lugar donde pueden ver playa y las bellezas del mar”, apuntó.

Por su parte Edgardo Gómez, de Playa San Diego, de El Salvador, espera que sus ofertas de avistamiento de tortugas marinas lleguen a sus compatriotas. “Es barato y cercano”, aseguró.