•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Limpiar la capital, generar empleos y facturar ingresos a la comuna, son acciones que hasta el momento se le han hecho imposibles de combinar a la Alcaldía de Managua, Alma; sin embargo, esos son los tres principales objetivos de la Empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos, Emtrides, cuya creación aprobó ayer el Concejo capitalino.

El funcionamiento de dicha empresa, previsto para el próximo trimestre, pone fin al Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, el cual se aprobó durante la administración del (ex) alcalde Dionisio Marenco y arrancó en 2009 con el sellado del vertedero La Chureca.

Emtrides acopiará y procesará las 1,600 toneladas de basura que aproximadamente se producen a diario en Managua, de las cuales el 80 por ciento son desechos inorgánicos y orgánicos que podrán ser reutilizados o convertidos en abono, respectivamente, según el concejal Jimmy Blandón, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Alma.

Agregó que parte del 20 por ciento restante corresponde a material selecto, que será convertido en bloques para construir anexos a la planta.

Blandón explicó que de acuerdo con la ordenanza municipal aprobada ayer, el funcionamiento de dicha planta conlleva la creación de empleos, pues “los churequeros” serán contratados por Emtrides, para seleccionar los desechos, además de la generación de ingresos a la comuna por la venta de materiales como papel, plástico y lata.

También implica el perfeccionamiento del sistema de recolección de basura en Managua, y aunque Blandón no dio detalles de ello porque aún no se ha definido, aseguró que la meta es cubrir todos los rincones donde actualmente los camiones no pueden acceder por las calles estrechas o en mal estado.

El concejal indicó que la no penetración a esos puntos ha causado que alrededor de 400 toneladas de basura queden sin recolectarse y, por ende, la creación de unos 350 botaderos ilegales.

En cuanto al potencial número de empleos que generará Emtrides, Blandón mencionó que hay 240 familias que sobreviven realizando labores de recolección y separación en La Chureca, aunque destacó que no se contratará mano de obra infantil.

El concejal liberal Leonel Teller refirió, por su parte, que la junta directiva de esta nueva empresa adscrita a la comuna capitalina estará presidida por la alcaldesa, que su secretario será el secretario del Concejo, y que también la integrarán dos concejales electos por el mismo Concejo, y el director de Medio Ambiente, Urbanismo y Limpieza Pública. El gerente general será electo por la junta directiva.

Teller señaló que la Alcaldía de Managua aportó un capital semilla de 10 millones de córdobas. La aprobación de esta ordenanza fue con 14 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Durante su intervención, la alcaldesa Daysi Torres destacó la relevancia del proyecto desde el punto de vista ambientalista y del “derecho de la población de La Chureca a vivir con dignidad”.