•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cómo tratar la artritis, la hipertensión, el asma, la diabetes, la obesidad y otros males crónicos, así como la alimentación y la nutrición adecuadas para prevenir esas patologías, fue el objetivo del I Foro de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que reunió en esta capital a más 400 profesionales relacionados con la salud.

A la cita, que tuvo lugar en el Auditorio “María Elena Arellano”, del Ministerio de Educación, acudieron trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos, enfermeras y médicos.

De acuerdo con el Secretario General del Ministerio de Salud, Minsa, doctor Enrique Beteta, el foro se planteó educar a los profesionales de la salud, con información actualizada en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, de manera que puedan traspasar dichas recomendaciones, “porque cada uno de ellos tiene interlocución con alrededor de 25 o 30 pacientes”, señaló el funcionario, quien adelantó que este tipo de actividades se realizarán una vez al mes.

“Para nosotros este foro es importante para poder ayudar a los familiares de niños, que además de ser diabéticos padecen alguna otra enfermedad”, dijo la presidenta de la Asociación de Padres, Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, Aura Cuadra.

Nutrición y prevención

Una de las temáticas abordadas en el foro, fue la nutrición, es decir, la buena alimentación como práctica básica para prevenir y manejar las enfermedades crónicas.

Para la nutricionista clínica Ligia Pasquier, en Nicaragua hay una alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la inadecuada nutrición.

“Hablamos de obesidad, y en nuestro país más de un 30% de la población presenta este problema, por otra parte, se trata de enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis y síndrome metabólico”, detalló.

Estos males se encuentran dentro de las cinco primeras causas de morbilidad y mortalidad en adultos.

Según la experta, esto se debe al cambio en los patrones de alimentación desde la infancia. Por eso, dijo, es importante que desde la concepción se oriente a la madre a una buena nutrición, porque “un niño que tiene un crecimiento intrauterino bajo, o un niño prematuro, tendrá más predisposición a ser un enfermo crónico”.

“Por eso, el objetivo de este foro también es crear más capacidades en este tema”, agregó la nutricionista.

Persiguiendo ese mismo objetivo, el Ministerio de Salud también promulgó la norma técnica sobre los tipos de alimentos en los kioscos escolares. Además, incluyó en sus políticas el control del consumo del tabaco y alcohol, la promoción de una dieta saludable, la reducción de los niveles de sal y grasas trans, así como la limitación del consumo de azúcar, y la promoción de actividades físicas.