•   Esteli, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Trece estelianos se encuentran “bajo la sombra” luego de ser procesados por delitos de violencia doméstica, sancionados de forma severa por la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que recién entró en vigor.

Según la subcomisionada Carmen Rocha, jefa de la Comisaría de la Mujer en el departamento de Estelí, desde el 22 de junio --cuando entró en vigor la Ley 779-- se reporta en el departamento una violación en contra de una adolescente por parte de un familiar.

Los delitos que han sido reportados en el período son sobre todo, lesiones físicas y psicológicas, y una violación sexual, dijo Rocha, quien destacó la labor que han jugado los vecinos de las víctimas a la hora de interponer las denuncias.

Al conocer que ellas sufren maltrato por parte de sus parejas o esposos, llaman vía telefónica a la delegación policial, y de inmediato se procede a realizar las investigaciones correspondientes, para proceder --una vez verificada la denuncia-- a la detención del generador de violencia doméstica, explicó la subcomisionada Rocha.

Agregó que en Estelí, gracias a la colaboración de los distintos medios de comunicación, hay sensibilización para denunciar los casos de violencia doméstica, no solo por parte de las víctimas, sino también de los familiares o vecinos de estas.

Rocha recordó sobre el principio de celeridad que ordena la ley, la cual señala que los casos deberán tramitarse con agilidad y sin dilación alguna, hasta obtener una resolución en los plazos establecidos.

Cabe señalar que la situación de las cárceles preventivas de la Policía esteliana --que antes del 22 de junio ya estaban saturadas-- sigue empeorando, por lo que la institución y las autoridades judiciales han acordado que todo ciudadano procesado por un delito menor, enfrente el proceso bajo medidas alternativas a la prisión, como casa o ciudad por cárcel.