•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, expuso ante las autoridades de Corea del Sur la Estrategia de Seguridad Regional, en su carácter de Presidenta de la Comisión de jefes y directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, y en el marco del seminario “Cooperación en Seguridad Pública entre Corea y Centroamérica”, realizado en días pasados.

Además de intercambiar impresiones con diferentes autoridades policiales surcoreanas, la jefa policial también se reunió con el Ministro de Administración Pública y Seguridad, Maeng Hyung Kyn, con quien conversó sobre la posibilidad de fortalecer las relaciones bilaterales que este país oriental sostiene con Nicaragua desde hace 50 años.

“Ha sido muy valiosa nuestra visita, porque pudimos dar a conocer la Estrategia se Seguridad Regional y los avances que hay hasta la fecha, encontrando mucha aceptación y disposición de apoyarnos, sobre todo en materia de capacitación en temas referidos a investigación de crímenes cibernéticos, técnicas de gestión en la lucha contra el crimen organizado y el moderno sistema de servicios de seguridad, SOS, que ellos están implementando, el cual permite realizar denuncias sin palabras”, sostuvo la Primera Comisionada, tras su regreso a Nicaragua.

Granera, quien fue invitada por el Gobierno de ese país asiático, también visitó el Servicio Nacional de Ciencias Forenses, la Agencia Provincial de la Policía de Gyeonggi, y la Universidad Nacional de la Policía de Corea del Sur.

El alto cargo policial agregó que para septiembre próximo iniciará un Curso para Especialistas en Crímenes Cibernéticos, en el que participarán oficiales de las instituciones policiales de toda Centroamérica.

Dijo, además, que en los próximos meses llegará una misión de alto nivel para estrechar las relaciones de cooperación, particularmente de cara a poner en marcha el proyecto “Fortalecimiento de los servicios operativos del modelo policial comunitario proactivo para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana”.

En su visita a la República de Corea del Sur, la primera comisionada Aminta Granera, estuvo acompañada del comisionado general Juan Ramón Grádiz, así como de autoridades de seguridad de los diferentes países de la región centroamericana.